Charla sobre prevención de robos a los cooperativistas. M. G.

La cooperativa San Rafael, de las tempraneras en la campaña aceitera

AGRICULTURA Y TRANSFORMACIÓN ·

Hoy abre sus apuertas a un nuevo periodo de recoleccióm y fue también de madrugadora en la obtención del aceite premium, de gran calidad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDUJAR

Martes, 7 de noviembre 2023, 12:54

La Cooperativa San Rafael inicia hoy martes de una manera oficial la campaña de la aceituna, una vez que fue de la más madrugadoras de la provincia de Jaén en la obtención de aceite temprano, recién estrenado el mes de octubre.

Publicidad

Su presidente, Miguel Girón, ya ha hecho una valoración de lo que ha supuesto la extracción del aciete verde temprano. «Ha sido de una gran calidad con un punto óptimo de maduración», ha detallado Girón. Su coocoperativa ha sido uno de losexponentes de la promoción de este aceite, que posee unas características muy especiales. Los 300 agricultores que componen la cooperativa San Rafael de Andújar apuestan por la calidad como marca de identidad y cada vez colocan con mayor frecuencia su aceite temprano en el mercado para su consumo y para que se aprecie aún más sus excelencias. «Por ejemplo, vamos a aprovechar la llegada del Black-Friday para hacer nuestros descuentos por la adquisición de una botella de nuestro aceite temprano», señaló a IDEAL Girón.

Recolección

La iliturgitana cooperativa de San Rafael también va a ser de las más madrugadoras en la campaña de recolección de la aceituna. Su máximo responsable, Miguel Girón, augura una cosecha media-baja, que va a ser algo superior a la del año pasado y avanza que el aceite extraido va a ser de una mayor calidad. Añade que las últimas lluvias han mejorado de una forma ostensible las perspectivas de este cultivo, y de otros de invierno, pero eso sí, cree que es más necesaria una lluvia más continuada para incrementar las reservas de pantano del Rumblar, que apenas llega al 17% de su capacidad.

Por otra parte, la cooperativa organizó una charla con el grupo Roca de la Guardia Civil, y el capitán del acuartelamiento de Andújar, Alfonso García Mesas, para la prevención de los robos de aceituna. Los integrantes del Instituto Armado les dieron una serie de consejos, como no dejar los fardos en los tajos y de que les informarán cuando vieran vehículos raros en los olivares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad