Convocadas las bases del IV Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos

Alma Cámara y Miguel Cano. /
Alma Cámara y Miguel Cano.

J. C. GONZÁLEZANDUJAR

La concejala de Cultura, Alma Cámara;y el presidente de la peña flamenca Los Romeros, Miguel Cano, presentaron las bases del IV Concurso Nacional Jóvenes Flamencos 'Ciudad de Andújar'. Cámara recordó que esta iniciativa surgió en el año 2016 en el seno del área municipal de Cultura en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, el Instituto Andaluz del Flamenco, la Federación Provincial de Peñas Flamencas, y la peña flamenca de Andújar Los Romeros. «Este concurso subraya la importancia que posee el mundo del flamenco en nuestro municipio, promocionándolo entre los más jóvenes para garantizar el futuro del cante», desgranó la edil de Cultura.

Miguel Cano señaló que el plazo de recogida de inscripciones concluirá el día 15 de septiembre a las tres de la tarde. Los concursantes enviarán las solicitudes al correo electrónico concursoandujar19@gmail.com, o bien pueden dirigirse a la peña flamenca Los Romeros llamando al teléfono 685 498 728 «las personas interesadas deberán remitir el nombre y apellidos, su nombre artístico si lo tuviera, dirección completa, el nombre del guitarrista si lo trae, su currículum, un DVD, CD o enlace de You Tube para que el jurado analice al cantaor», explicó Cano.

Rafael Romero

Los participantes interpretarán tres cantes 'caña', 'alboreá' o 'rondeña', en homenaje a Rafael Romero 'El Gallina'. Los otros dos serán de libre elección. Se ha establecido un primer premio de 1.800 euros, que se acompaña de una actuación en la gala del galardón Rafael Romero 'El Gallina' de 2020. El segundo premio está dotado con 1.000 euros y el tercero con 800. «Este año se ha incorporado una novedad como es la inclusión del premio especial al mejor participante menor de 18 años y que estará patrocinado por Radio Andújar», añadió el presidente de la peña.

La entrega de premios tendrá lugar el día 16 de noviembre en el Teatro Principal. Podrán presentarse todas las personas nacidas entre el día 1 de septiembre de 1988 hasta 2005 de las misma fecha. «La inquietud de este concurso es la de poner en valor a jóvenes que están apostando por el flamenco», esgrimió Miguel Cano, quien también aclaró que se aspira a divulgar la pureza del flamenco. Las semifinales se desarrollarán entre los meses de septiembre y noviembre en la sede de la peña flamenca Los Romeros iliturgitana.