Entre las actividades que planea el colectivo se halla la recuperación de la Ruta de la Tapa y atraer a visitantes

El Consistorio y el sector hostelero tejen alianzas para la promoción turística de Andújar

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente una modificación de crédito extraordinaria para un convenio de colaboración con la Asociación de Restauración y Ocio de la ciudad. Durante la sesión ordinaria del jueves 28 de abril, se ratificó por unanimidad la consignación de una partida presupuestaria con el objetivo de promover distintas actuaciones de dinamicen la actividad hostelera, promocionen los recursos turísticos del municipio e informen al sector de los cambios legislativos o normativos que afecten a los establecimientos.

Esta propuesta del gobierno Municipal surge tras las reuniones mantenidas con los representantes de las distintas empresas de restauración y ocio en las que se acordaron nuevas líneas de colaboración entre el Consistorio y este colectivo.

Valoración

El concejal de Dirección Estratégica, Promoción, Comercio y Turismo, José Antonio Oria, ha destacado la «buena sintonía» entre el Ayuntamiento y los empresarios del sector, «que además se han beneficiado, durante las últimas semanas, de la ampliación extraordinaria de horarios y de la peatonalización estratégica de distintas zonas del casco histórico», constató Oria.

El edil de Promoción ha anunciado que van a a continuar apoyando a los establecimientos de restauración del municipio, «ya que tras las adversidades de la crisis sanitaria, están contribuyendo a la recuperación social y económica de Andújar y la comarca», enfatiza el edil. El propio Oria significó en la sesión que celebró la Corporación andujareña que el convenio asciende al montante de los 5.000 euros y especificó que se halla en proceso de redacción.

Este convenio se cimentó tras una reunión que mantuvo con representantes del colectivo, quienes les expusieron sus propuestas. El principio de acuerdo contó con el voto favorables de todos los grupos políticos representados en la Corporación Municipal, al entender que se favorece a un sector que ha sido duramente golpeado por la pandemia y se apoya a una asociación, que acaba de reorganizarse. Aún así, los dos grupos de la oposición, Partido Popular y Andalucía Por Sí, emplazaron a miembros del gobierno Municipal a que le explicaran en las respectivas comisiones el contenido y la finalidad de este convenio que van a suscribir el Consistorio y el gremio de la hostelería y los baristas en la ciudad.

Actividades

Representantes de este colectivo, han indicado a este periódico que con la inminente rúbrica de este acuerdo se pretende que se sufraguen actividades como la recuperación de la Ruta de la Tapa. También planea junto con la concejalía de Turismo atraer al casco urbano a la gente que sube al Santuario durante los fines de semana y promover iniciativas para que visiten la ciudad vecinos de localidades de Jaén y de la vecina provincia de Córdoba. También pretende implicar a los vecinos de las distintas barriadas.