Actuación del grupo 'Toreros con Chanclas' en el recinto de la Caseta Municipal. / J. C. GONZÁLEZ

El Consistorio califica de «exitosa» la Feria y el PP propone alternativas «atractivas»

El edil de Festejos alaba que ha sido una Feria para todos los gustos y el portavoz de la oposición apuesta porque sea más llamativa | Andalucía por Sí dice que no ha tenido atractivo

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL

Distintas versiones del desarrollo de la Feria de Septiembre. Ayer fue el turno del balance a cargo del concejal de Festejos, Lucas García, y del portavoz municipal del Partido Popular, Francisco Carmona.

El Ayuntamiento hizo un valoración «positiva» de la Feria en honor a San Eufrasio, «con una gran participación de público y colectivos en las distintas actividades programadas», afirmó el edil de Festejos, Lucas García, quien comentó que la recuperación de estas fiestas, tras la pandemia, «ha tenido un importante impacto social en el municipio», remarcó.

El edil destacó o la inversión del Consistorio en numerosas mejoras en el recinto ferial, como la pavimentación de la zona de casetas, «que además de ofrecer unas condiciones más confortables a los usuarios, han beneficiado económicamente a estas asociaciones, con un importante ahorro, al no ser necesario el alquiler y la instalación de suelo», consideró. García calificó de satisfactoria el resultado de la unificación de las casetas tradicionales de las Peñas El Puro, Cultural Andaluza y El Caballo,

Conciertos

Lucas García resaltó la asistencia de un numeroso público a los diferentes conciertos gratuitos que formaban parte de la programación de la Caseta Municipal.

En materia de seguridad, el concejal aseguró que la tranquilidad fue la tónica general de la celebración, «a pesar de la gran congregación de personas, sobre todo durante el fin de semana». No se ha reseñado ningún incidente de gravedad, «a excepción de algún conflicto entre jóvenes en la zona de la Avenida de Bruselas, solventados rápidamente por Policía Nacional y Policía Local, así como algún trasladado por parte de Protección Civil», detalló. En este sentido, el concejal agradeció la encomiable labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad que han intervenido en el Plan Operativo de Feria.

García también incidió en la implicación y colaboración de los colectivos ecuestres locales en el Paseo de Caballos, Exhibición de Carruajes y la Carrera de Cintas, « ha propiciado que el mundo del caballo adquiera un especial protagonismo en la celebración», Apostilló que su equipo de gobierno ha diseñado una programación adaptada a todos los públicos, «por lo que hemos logrado que nuestra Feria se vuelva a convertir en ese punto de encuentro ineludible para andujareños, andujareñas y visitantes de los municipios de la comarca, Jaén y del resto de poblaciones cercanas de la provincia de Córdoba», cerró.

Propuestas del PP

El edil del PP, Francisco Carmona, se felicitó porque se haya podido celebrar la Feria tras los dos años de suspensión por culpa y ponderó en la ganas que tenía la gente de celebrar la Feria, «pero para 475.000 euros que ha destinado el Consistorio no hemos visto una Feria muy relevante, y esto es síntoma del agotamiento y falta de ideas del alcalde y su gobierno», expuso Carmona en su valoración.

Su formación política va a trabajar, si obtiene la confianza de la ciudadanía en mayo, en la organización de un festejo taurino, «que esté a la altura de la tradición taurina de Andújar». Y en este aspecto incidió en un hecho como que hasta el día de ayer sigan aún en los corrales dos toros que fueron devueltos y que tuvieron que ser apuntillados el mismo día del festejo por la normativa. «Sé que se están haciendo gestiones, pero esto denota el cansancio del gobierno local», dijo. Desde el Ayuntamiento se dice en este aspecto «que el empresario no coge las llamadas para tratar el asunto». Francisco Carmona demandó la organización de un evento musical más atractivo y exigió una apuesta por los grupos locales en la Feria. «Para que la gente de otras localidades y de la ciudad, tengan motivos para quedarse en la Feria», conminó.

Carmona vio una gran participación del mundo del caballo, «pero se han encontrado solos, porque no hay infraestructuras para los jinetes y amazonas en el ferial». También pidió avances en la climatización del ferial, «es verdad que ha hecho calor, pero el Ayuntamiento debe crear lo condicionantes para hacer más atractiva la feria de día», propugnó el edil de la oposición.

El portavoz municipal del Partido Popular señaló que se les cobró unos precios excesivos a lo feriantes y caseteros, «nosotros propusimos una bonificación para que vinieran muchos más a la Feria que se nos denegó». Carmona comentó que estas propuestas están trazadas tras el diálogo que han mantenido con la ciudadanía y los representantes de los sectores del caballo y de las peñas de la ciudad.

Andalucía Por Sí cree que ha carecido de atractivo

La portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento, Encarna Camacho, ha iniciado el curso político de su formación criticando lo que considera una «falta de atractivo» de la Feria de Septiembre y calificó en su comparecencia de «desastre» en su organización, «porque invita a los vecinos, «a irse fuera y los de la comarca y de la provincia a no venir», sentenció en su balance.

Camacho señaló que ha sido una de las ferias más caras de los últimos años y lamentó que el Ayuntamiento no apostara por grupos y artistas locales. También incidió en el descontrol de los horarios de las actuaciones, «previstas a una hora en el programa, pero que sin embargo luego empezaban dos o tres horas más tarde», deploró.

La portavoz de la formación andalucista consideró que al ser muy alto el precio que se exige en el montaje de las atracciones y de las casetas, «provoca que la feria sea cada vez más reducida y el atractivo para su visita sea cada vez menor».

No es rentable

Camacho añadió que la ausencia en el programa de artistas conocidos, «propicia que la gente no venga a la Feria, por lo que no es rentable para empresas locales que quieran montar casetas en la Feria», constató.

Camacho añadió que la Feria fomenta el botellón, «que genera inseguridad», y abogó por fomentar la feria de día en la ciudad y al centro, potenciando las actividades en torno al mundo del caballo. Indicó que «el descontrol en la organización de la Feria», evidencia en su opinión la «incapacidad de un equipo de gobierno se solucionar los problemas que tiene la ciudad en el día a día».