Reunión de la Junta Local de Seguridad esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento. GONZÁLEZ
La Junta reabre el vado de la carretera de Andújar hasta el Santuario el viernes 11 de agosto a las 12:00 horas

El Consistorio andujareño destina 50 efectivos para la Aparición

VIRGEN DE LA CABEZA ·

La Junta Local de Seguridad Ciudadana muestra en su reunión de esta mañana ayer coordinación de todos los efectivos que aportan las administraciones

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDUJAR

Martes, 25 de julio 2023

El Ayuntamiento ha albergado hoy martes la celebración de la Junta Local de Seguridad, para coordinar el dispositivo especial de cara a la conmemoración de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, un plan al que el Consistorio aportará en torno a 50 efectivos entre Policía Local, Bomberos, sanitarios y Protección Civil, que se desplegarán a partir de las 17:00 horas del 11 de agosto y garantizarán junto a la Guardia Civil la seguridad en el entorno del Santuario.

Publicidad

Así se ha dado a conocer en la citada reunión, presidida por el alcalde, Paco Carmona Limón, quien estuvo acompañado esta mañana del delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Isabel Ranea, y la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Almudena García, entre otras autoridades y miembros de las fuerzas de seguridad.

Carmona Limón resaltó que con este dispositivo se garantiza la seguridad para las personas, a quienes pidió precaución para evitar incendios en la sierra y ser muy cuidadosos con el entorno natural, debido a la gran riqueza de fauna y flora que atesora.

Por parte de la Policía Local, desde las 17:00 horas del 11 de agosto hasta las 6:00 horas del día siguiente se activará un dispositivo que contará con 18 efectivos. Habrá presencia policial al inicio de la carretera A-6177, la carretera del Santuario, para regular el tráfico. En el cerro se ubicará el grueso de los agentes, donde estará también el subinspector, 11 agentes y cinco vehículos patrulla. También estará presente la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica, que realizará labores de apoyo.

Los bomberos de Andújar activarán su dispositivo de 18:00 a 4:00 horas y contará con el jefe de servicio (que también es jefe de servicio de Protección Civil), un oficial y tres bomberos conductores especialistas, quienes desplegarán dos camiones autobombas con material de extinción y rescate.

Publicidad

Coordinación

El Ayuntamiento ha contratado una ambulancia UVI móvil con un médico, un enfermero y dos técnicos de transporte sanitario, que se ubicará en el área de asistencia sanitaria de Protección Civil. Protección Civil desplegará cinco técnicos de emergencias sanitarias, cinco socorristas, dos operadores de radio y ocho voluntarios, quienes contarán con cinco todoterrenos, dos motocicletas enduro con desfibrilador externo semiautomático y otras dos estándar.

La Junta de Andalucía abrirá el vado del río Jándula a las 12:00 horas del 11 de agosto hasta las 10:00 horas del 14 de agosto, reforzará el personal sanitario del Hospital Alto Guadalquivir y la seguridad contra incendios con un retén del INFOCA. No se encenderá el pebetero del Santuario y el fuego está prohibido en la sierra por el riego extremo.

Publicidad

El delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Estrella, pidió la colaboración y la concienciación d de los asistentes para que no se produzca ningún incidente reseñable. La secretaria de la Subdelegación del Gobierno, Isabel Ranea, ahondó en la coordinación de las distintas fuerzas de seguridad y aseguró que la Guardia Civill aportará los efectivos necesarios para garantizar la seguridad de evento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad