Votación durante la sesión plenaria.

Los regidores avalan la puesta en marcha de proyectos importantes y la oposición considera que no atienden las necesidades de la ciudad

El Consistorio de Andújar ya cuenta con su presupuesto para el año 2022

Las cuentas del año que viene salen adelante con los votos de PSOE y Adelante Andújar y los votos en contra de PP y Andalucía por Sí

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL

El equipo de gobierno, conformado por PSOE y Adelante Andújar, sacó adelante el pasado jueves por la tarde los Presupuestos Municipales de 2022 con los votos contrarios del PP y Andalucía por sí, los grupos de la oposición. Este asunto, acaparó buena parte del debate en la última sesión plenaria del año.

Un proyecto que se caracteriza por su «dinamismo y prudencia» y que seguirá priorizando la atención a la actual situación económica y social tras la pandemia. La concejala de Economía y Hacienda, Alma Cámara, explicó que el presupuesto cuenta con una inversión de más de un millón de euros para empleo y formación, «además de dos millones de euros para Protección Social Primaria», ponderó.

Cámara enfatizó que además del carácter social de las cuentas, el equipo de gobierno va a continuar trabajando en el saneamiento de la deuda del Ayuntamiento de Andújar, «que se ha reducido en más de un 35% desde el año 2015, sin exigir un mayor esfuerzo fiscal a la ciudadanía, «un trabajo que, nuevamente, se ve reflejado en las ordenanzas elaboradas». En este pleno también se aprobaron las tasas y precios públicos, que se congelan, salvo las que están sujetas a la concesión administrativa.

La edil de Economía incidió en los mejores equipamientos e instalaciones, que se pondrán a disposición de la ciudadanía como el Palacio del Ecijano, la Plaza Augusto, la insonorización del Pabellón Ferial, el Jardín del Alfarero, el Museo Miguel Fuentes del Olmo, la remodelación del Ayuntamiento de la Ropera o la reforma de la sede de Protección Civil. «La búsqueda de programas de financiación extraordinaria de otras administraciones, el compromiso de recuperación de derechos sociales del personal del Ayuntamiento para dignificar su labor diaria, o el apoyo a empresarios y empresarias, al sector de la hostelería y al sector comercial, son otras de las prioridades de este proyecto», dijo.

Valoraciones

El portavoz municipal de Adelante Andújar, Juan Francisco Cazalilla, alabó el trabajo realizado por Alma Cámara y por el área económica del Ayuntamiento. Calificó el presupuesto de «dinámico» y confirmó que atiende la participación de la ciudadanía . Señaló que no se va a dejar a atrás a la gente en esta pandemia y reseñó que las cuentas, «atienden a un modelo de ciudad». Entiende que las cifras y proyectos plasman el acuerdo de gobierno que firmó con los socialistas

La edil de Andalucía Por Sí, Encarna Camacho percibió un presupuesto «inflado» y criticó que no se apuesta por la creación de empleo. Señaló que se incrementa el gasto de personal y vio carencias en inversiones. «Predominan mucho el arreglo de calles», significó. Este grupo político avisa del incremento del endeudamiento y del gasto y considera que no se apuesta por las empresas de la ciudad.

El Partido Popular dijo que no se ven proyectos que cambien de una forma sustancial la vida de la ciudad, pese al incremento de la recaudación y la subida de impuestos. También lo ve poco viable y criticó el incremento del gasto «superfluo y de personal». Su portavoz, Fancisco Carmona, percibió unas cuentas «poco fiables» y donde predominan las constantes modificaciones.