El PP considera «excesivo» el aumento de liberaciones en el gobierno municipal

Pleno constitutivo de la Corporación celebrado el pasado día 3 de julio. /J. C. GONZÁLEZ
Pleno constitutivo de la Corporación celebrado el pasado día 3 de julio. / J. C. GONZÁLEZ

Su portavoz municipal, Francisco Carmona, ve bien la regularización de los sueldos y retribuciones y critica que Adelante Andújar tenga dos liberados

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDUJAR CORRESPONSAL

El portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento, Francisco Carmona, destaca como hecho positivo para la vida diaria del Ayuntamiento que el pleno de la Corporación aprobara el pasado día 3 de julio la regulación de las asignaciones y retribuciones al alcalde, grupos políticos y concejales «de forma genérica y será un acuerdo que dure para varios años», pondera Carmona, quien recuerda que bajo el mandato de Jesús Estrella se tuvo que hacer un Plan de Ajuste «porque eran tiempos duros y difíciles donde el alcalde se bajó el sueldo un 15%, como las asignaciones a grupos políticos y las asistencias a plenos y comisiones de los concejales», recuerda.

Francisco Carmona apunta que en el último pleno se han actualizado las retribuciones con la recuperación de ese 15% que se restaron de los emolumentos en una época donde arreció la crisis económica de lleno. Donde el PP muestra su más rotundo desacuerdo es en el número de liberados que el gobierno municipal ostenta «en las reuniones previas que mantuvimos ya le comenté al alcalde que se produjera un incremento de liberaciones en el Ayuntamiento y del personal de confianza», ataja. En este sentido, Carmona le dijo al gobierno que: «Si nos hubieran presentado tres o cuatro liberaciones se las hubiésemos aprobado porque con ese número las áreas de peso se pueden llevar, pero con siete liberados más tres cargos de confianza, -matiza, se va a incurrir en un gasto excesivo en el Ayuntamiento».

Carmona significa que Adelante Andújar (la confluencia de IU y Podemos) tiene un liberado más, aparte de su concejal «no me parece adecuado y ya advertí en una comparecencia que Juan Francisco Cazalilla se había vendido muy barato y tenía muchas ganas de entrar en el gobierno y el truco estaba en que ha sumado un personal más de confianza a su cargo liberado por el Ayuntamiento», deduce Carmona.

Acuerdos

El sueldo bruto del alcalde alcanza los 51.000 euros anuales y el de los ediles liberados unos 30.000. Cada grupo político recibirá una asignación mensual de 2.000 euros, a los que se les añade los 500 que percibirá por concejal alcanzado (anteriormente estaban fijados en 1.500 por el primer concepto y 614 por el segundo). La retribución por asistencia a plenos llega a 120 euros y por la participación en las comisiones se ha fijado la cantidad de 90.