Borrar
La conservación de la Muralla de Luis Vives de Andújar primará criterios de intervención mínima

La conservación de la Muralla de Luis Vives de Andújar primará criterios de intervención mínima

PATRIMONIO ·

Se trata de un tramo único según el arte de construir fortificaciones en el Alto Guadalquivir y catalogado Bien de Interés Cultural

ANDUJAR IDEAL

ANDÚJAR

Viernes, 12 de mayo 2023, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha realizado una visita técnica a las obras que se ejecutan en la muralla de Luis Vives, en Andújar, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), acompañado por técnicos y arquitectos de la delegación territorial.

Tal y como se detalla en el informe técnico, estas obras están destinadas a la conservación de dos torreones y lienzo de esta muralla. Así, el delegado ha recordado que se trata de dos torreones macizos hasta la altura del paso de ronda. El cuerpo superior estaba formado por una estancia a la que se accedía través de un arco, rematándose su interior por un techo abovedado reforzado por ladrillos que, a su vez, daba paso a la cubierta almenada por una estrecha escalera. Estos torreones se reforzaron en su base por paramentos de ladrillo. Se trata de un tramo de muralla único según el arte de construir fortificaciones en el Alto Guadalquivir (poliorcética).

Con esta actuación, según se explica en el informe de los técnicos responsables, se incluye en el programa de restauración, preservación y mejora del Patrimonio Cultural existente en el entorno rural, así como de la recuperación y la rehabilitación del patrimonio cultural y natural de las poblaciones, de los paisajes rurales y de las zonas con alto valor natural, incluidos sus aspectos socioeconómicos, así como las iniciativas de sensibilización ecológica, de la Medida 7, del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2022.

En concreto, con esta actuación se pretende llevar a cabo la ejecución de las obras recogidas en el proyecto redactado al efecto sobre este bien, que cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural desde 1985, a través de la Disposición Adicional 2 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Además, se encuentra incluida en el Conjunto Histórico del sector delimitado de la población de Andújar, declarada según Decreto 204/2007, de 10 de julio, Bien de Interés Cultural.

La ejecución de las obras contempladas en dicho proyecto se realiza primando criterios de intervención mínima, de respeto a la autenticidad de diferenciación entre lo existente y lo intervenido, descartándose la reconstrucción radical y completa que podría significar la pérdida de la imagen global y la identidad propia del edificio. Lo que se pretende es la restitución formal de las zonas dañadas, encaminadas a devolverle la unidad al bien afectado y la conservación del resto del monumento

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios