La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte inicia las obras de conservación de dos torreones y lienzo de la muralla de Andújar

El objetivo es restituir las zonas dañadas, devolviendo la unidad aln bien afectado y la conservación del resto del monumento

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL

La delegación territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en Jaén ha comenzado las obras de conservación de dos torreones y del lienzo de la muralla árabe de la calle Luis Vives , que se sustanciará en una actuación de consolidación de este Bien de Interés Cultural (BIC). Hoy martes día 15 de noviembre, se ha firmado el acta de replanteo.

Tres empresas concurrieron al proceso de licitación del que finalmente resultó adjudicataria Procyr Edificación y Urbanismo S.L., por un importe de 217.237 euros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de seis meses. Con esta adjudicación, que cuenta con financiación a través de Fondos Europeos, se pretende restaurar, preservar y mejorar el patrimonio cultural existente en el entorno rural, así como la recuperación y la rehabilitación del patrimonio cultural y natural de las poblaciones, de los paisajes rurales y de las zonas con alto valor natural, incluidos sus aspectos socioeconómicos, así como las iniciativas de sensibilización ecológica,del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2022.

Esta actuación pretende llevar a cabo la ejecución de las obras recogidas en el proyecto redactado al efecto sobre este bien, que cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural desde 1985, a través de la Disposición Adicional 2 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español.

Conjunto Histórico

Estas murallas árabes están incluidas en el Conjunto Histórico de la ciudad de Andújar. La ejecución de las obras contempladas en dicho proyecto se realizarán primando criterios de intervención mínima, de respeto a la autenticidad de diferenciación entre lo existente y lo intervenido, descartándose la reconstrucción radical y completa que podría significar la pérdida de la imagen global y la identidad propia del edificio. Los trabajos restituirán las zonas dañadas e irán encaminadas y la conservación de todo el conjunto de las murallas árabes.

La delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte actuó a finales de 2019 en la muralla a través de una intervención de emergencia sobre parte del lienzo. La intervención propuesta ahora tiene el objetivo de conservar el aspecto antiguo de las fábricas de este tramo, reparándola y mitigando su degradación, pero conservando su pátina y el potencial narrativo del aspecto externo de la tapia existente.