Adán con el alcalde y los ediles de Turismo, José Antonio Ori, y Patrimonio, Alma Cámara. / J. C. GONZÁLEZ

El Ayuntamiento ha reclamado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para la Romería de la Virgen de la Cabeza

La Consejería de Turismo y el Consistorio se afanan en la difusión de patrimonio andujareño

La delegada anunció las subvenciones para el ascensor del Museo Fuentes del Olmo y la digitalización de la Oficina de Turismo

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La delegada territorial de Turismo, Marián Adán, visitó ayer el municipio para anunciar las dos subvenciones que ha concedido la Junta para el ascensor del futuro Museo Miguel Fuentes del Olmo y para la digitalización de la Oficina de Turismo. Adán expresó su compromiso de declarar a Andújar como Municipio Turístico y de potenciar el mundo del caballo, tan arraigado en la localidad.

La consejería que dirige Juan Marín ha concedido 54.582 euros para Andújar, una de las localidades jiennenses que ha resultado beneficiaria de las subvenciones dirigidas de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía (Patcul).

El Ayuntamiento destinará estos recursos a instalar un ascensor en el Museo de Arte Abstracto 'Miguel Fuentes del Olmo', con el fin de facilitar la visita a las personas con movilidad reducida. «La accesibilidad de los recursos turísticos es una de las líneas clave de actuación para nuestra consejería ya que avanzamos para garantizar que todos puedan disfrutar de la oferta cultural que tienen nuestros municipios», señaló Adán.

La delegada añadió que la localidad también se ha beneficiado de la línea de ayudas destinada a la digitalización y la innovación tecnológica de instalaciones y servicios de promoción, difusión e información turística (Munitic). En concreto, ha recibido 27.538 euros para la instalación de un sistema de gestión integral en la Oficina de Turismo y una pantalla táctil de información interactiva. Para Adán, «el sector turístico no puede quedarse atrás ante los avances tecnológicos que además ofrecen grandes oportunidades para difundir los productos y servicios que ofertan nuestros destinos aun público amplio y llegar a las nuevas generaciones que ya son nativos digitales».

Apoyo

El alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, agradeció el apoyo que le ha brindado la Consejería de Turismo y lanzó los retos de declarar a la Romería de la Virgen de la Cabeza como 'Fiesta de Interés Internacional' y poner en valor los túneles subterráneos. Rodríguez concretó que, gracias a las subvenciones procedentes de la administración autonómica será posible la digitalización de la Oficina de Turismo y la instalación de un ascensor en la zona del edificio del Teatro Principal dedicada al escultor andujareño, Miguel Fuentes del Olmo, «Esta actuación, que está previsto que finalice en la primera mitad de 2022, permitirá comunicar las distintas áreas del espacio dedicado al escultor», precisó el primer edil. El Museo consta de 550 m2 y cinco salas que están divididas en una primera planta que cuenta con total accesibilidad y una zona superior que carece de sistema de elevación para personas con movilidad reducida.

Tras la finalización del ascensor, desde el Ayuntamiento se podrá poner finalmente en marcha la apertura de este espacio museístico dedicado a uno de los artistas andujareños más consagrados.