Las autoridades de la Junta contemplan los planos de las obras.

La Consejería de Salud y Familias invierte más de 2 millones de euros para la reforma del Hospital Municipal de Andújar

Catalina García visita el Hospital Municipal de Andújar para conocer el estado actual de las obras

ANDUJAR IDEAL Andújar

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, junto al director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud , José Antonio Miranda; el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella; la delegada territorial, Trinidad Rus y la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Jaén, Belén Martínez han visitado el Hospital Municipal de Andújar para conocer el estado actual de las obras donde la Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo una reforma integral por importe inicialmente previsto de 1,2 millones de euros, al que se ha sumado un modificado de proyecto por razones estructurales de seguridad y de recuperación de elementos arquitectónicos de este edificio histórico que alcanza los 544.000 euros.

Catalina García ha recordado que este edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural, que se encontraba en muy malas condiciones y que su estructura no garantizaba el servicio ni la seguridad a los usuarios. «Además de la reforma integral que estamos llevando a cabo hay que tener en cuenta el importe de la estabilización de la estructura que alcanzó los 162.000 euros, la actuación de emergencia previa fue de 44.500 euros y el nuevo equipamiento ascenderá a 354.000 euros». «Por tanto, son más de 2 millones de euros que la Consejería de Salud y Familias va a invertir para recuperar el Hospital Municipal de Andújar», ha indicado.

En este sentido, la viceconsejera ha informado que la segunda planta ya está terminada a falta de instalar persianas para que los profesionales sanitarios «se encuentren en las mejores condiciones de descanso posibles». Por otro lado, en la planta de Salud Mental «ya se ha pulido el suelo y en la zona de Urgencias se está terminando también el suelo y está a falta de pintura y de la instalación de cristales en las ventanas».

Catalina García ha recordado que «las obras de reforma se iniciaron en el mes de marzo de este año pero anteriormente, ya acometimos una primera actuación mediante la tramitación de emergencia con una inversión superior a los 44.500 euros, para la demolición y reconstrucción de seis balcones, la eliminación de canalones y bajantes existentes y saneamiento de cornisas e intervención en forjados en el desembarco de la escalera de la primera planta». «Esta intervención se llevó a cabo nada más tener conocimiento de los informes técnicos sobre el estado de deterioro del edificio».

Por otro lado, también se ha actuado en las cúpulas del Hospital Municipal. Por una parte, se ha actuado en una primera fase de emergencia para ver en qué situación se encontraban las cúpulas barrocas del siglo XVII y se han realizado trabajos de consolidación de las mismas. Se han recuperado las bóvedas originales del edificio histórico y liberado galerías exteriores, para lo que sido necesario la modificación de las instalaciones de climatización y canalización del propio edificio».

Inestabilidad de la estructura

Las obras en el Hospital Viejo tuvieron que ser paralizadas en junio tras descubrir que los muros de contención estaban en una situación de inestabilidad, «un problema que nos llevó a desalojar de forma urgente la actividad asistencial que continuaba prestándose dentro del edificio». Por ello, «iniciamos la reordenación se servicios en menos de 48 horas para que se pudiera seguir trabajando y asistiendo a los usuarios e invertimos 162.000 euros más destinados a garantizar la estabilidad y la seguridad del Hospital Municipal y poder continuar la intervención de reforma», ha señalado la viceconsejera.

En este sentido, Catalina García ha recordado que los servicios que se vieron afectados han sido Salud Mental, Urgencias y Salud Bucodental. Los dos primeros prestan servicio actualmente en el Centro de Salud de Marmolejo, ocupando parte de estas dependencias. «Sin embargo ha sido la mejor opción para garantizar la proximidad de los usuarios y las mejores condiciones de los profesionales de ambos servicios que son alrededor de veinte».

Está previsto que estos dos servicios vuelvan al Hospital Municipal en unas semanas mientras que Salud Bucodental siga en el Hospital Alto Guadalquivir hasta que sea posible instalar el equipamiento oportuno en el Hospital Municipal.