La Consejería de Salud afronta la finalización de la reforma del Hospital Municipal de Andújar e invierte 2,3 millones de euros

Catalina García enfatiza en que la Junta destina en la mejora de las infraestructuras de este municipio más de 10 millones de euros

ANDUJAR IDEAL ANDUJAR

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, junto a la delegada territorial, Trinidad Rus y la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Jaén, Belén Martínez, han visitado el Hospital Municipal de Andújar, una vez la Consejería de Salud y Familias afronta la finalización de su reforma integral, por un importe de 2,3 millones de euros.

«La casi finalización de esta reforma, que está al 98%, pone de manifiesto que la Junta de Andalucía cumple con Jaén, acometiendo obras en edificios y centros sanitarios que han estado abandonados durante mucho tiempo. Ahora Andújar contará con unas dependencias más de gran calidad, que se suman a la nueva UCI del Hospital 'Alto Guadalquivir', lo que significa que este municipio va a recibir 10 millones para mejorar su calidad sanitaria», ha indicado Catalina García.

En este sentido, Catalina García ha recordado que este edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural, se encontraba en muy malas condiciones y que su estructura no garantizaba el servicio ni la seguridad a los usuarios. «Además de la reforma integral, hay que tener en cuenta el importe de la estabilización de la estructura que alcanzó los 544.000 euros, la actuación de emergencia previa fue de 44.500 euros y el nuevo equipamiento ascenderá a 354.000 euros». En este sentido, la viceconsejera ha señalado que este espacio contará con una cartera de servicios de atención Urgente, Fisioterapia, Salud Mental, Odontología, Matrona y Prevención de Salud Pública.

Catalina García ha recordado que «las obras de reforma se iniciaron en el mes de marzo de 2021, pero anteriormente ya acometimos una primera actuación mediante la tramitación de emergencia con una inversión superior a los 44.500 euros, para la demolición y reconstrucción de seis balcones, la eliminación de canalones y bajantes existentes y saneamiento de cornisas e intervención en forjados en el desembarco de la escalera de la primera planta». «Esta intervención se llevó a cabo nada más tener

conocimiento de los informes técnicos sobre el estado de deterioro del edificio».

Por otro lado, también se ha actuado en las cúpulas del Hospital Municipal. Por una parte, se ha actuado en una primera fase de emergencia para ver en qué situación se encontraban las cúpulas barrocas del siglo XVII y se han realizado trabajos de consolidación de las mismas. Se han recuperado las bóvedas originales del edificio histórico y liberado galerías exteriores, para lo que sido necesario la modificación de las instalaciones de climatización y canalización del propio edificio».

Las obras en el Hospital Viejo tuvieron que ser paralizadas en junio tras descubrir que los muros de contención estaban en una situación de inestabilidad, «un problema que nos llevó a desalojar de forma urgente la actividad asistencial que continuaba prestándose dentro del edificio». Por ello, «iniciamos la reordenación se servicios en menos de 48 horas para que se pudiera seguir trabajando y asistiendo a los usuarios e invertimos 544.000 euros más destinados a garantizar la estabilidad y la seguridad del Hospital Municipal y poder continuar la intervención de reforma», ha señalado laviceconsejera.

En este sentido, Catalina García ha recordado que los servicios que se vieron afectados han sido Salud Mental, Urgencias y Salud Bucodental. Los dos primeros han prestado servicio hasta ahora en el Centro de Salud de Marmolejo, ocupando parte de estas dependencias. «Sin embargo ha sido la mejor opción para garantizar la proximidad de los usuarios y las mejores condiciones de los profesionales de ambos servicios que son alrededor de veinte».

Nueva UCI del Hospital 'Alto Guadalquivir'

La Consejería de Salud y Familias invertirá en el Hospital Alto Guadalquivir más de 8,8 millones de euros para distintas actuaciones en el centro. Así, se realizará una inversión de 2,8 millones de euros para obras de adecuación,

mejora y sustitución en cuanto a seguridad del centro y renovación de material electromédico. En concreto, 1,8 millones para renovar material y equipamiento que se encuentra en estado de obsolescencia tras 23 años de uso y un millón de euros para pequeñas obras, ampliaciones o instalaciones como salidas de incendios o accesibilidad. También ha recordado la viceconsejera los 4,1 millones de euros los que se destinarán para la construcción del módulo específico destinado al área materno-infantil, en el que se ubicarán las habitaciones de Hospitalización reservadas a este tipo de pacientes, eliminándolas de su actual emplazamiento, en el que comparten espacio con el resto de habitaciones de la Unidad Especial y Hospitalización de adultos. «Esta actuación es imprescindible para garantizar el tratamiento hospitalario, así como la seguridad de este tipo de pacientes, asegurando su correcto aislamiento sin derivación a otros centros hospitalarios», ha subrayado.

Esta inversión de 4,1 millones de euros incluye, además, la reforma del circuito de Urgencias y ampliación de la superficie asistencial mediante el traslado del laboratorio para mejorar el circuito separado del área de urgencias del centro que actualmente, está condicionada por la disponibilidad arquitectónica del centro. «Así lograremos el aislamiento de la zona de espera de niños con acceso directo a consulta médica sin estar en contacto con el resto de pacientes».

El resto de la inversión, por una cuantía de 909.180 euros, contempla la citada separación del área de cuidados intensivos de la Unidad Especial y, por otro lado, se van a destinar 407.000 euros para material en Hospital Alto Guadalquivir entre los que se encuentran un nuevo TAC y una nueva sala de Radiología Digital, la cual se instaló hace varios meses en el Hospital Alto Guadalquivir y ha supuesto una inversión de 144.000 euros, eliminando de esta forma la radiología analógica, ya que este nuevo equipo digital «dispone de la última tecnología del mercado y se suma además al que se instaló en 2015 en el centro hospitalario andujareño».

En este sentido, la viceconsejera ha enfatizado en el compromiso del Gobierno andaluz ya que «estas inversiones muestran la apuesta por la calidad asistencial del paciente en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, el cual presta servicio a los municipios de Arjona, Arjonilla, Marmolejo, Lahiguera, Escañuela, Lopera, Villanueva de la Reina y Andújar».