La consagrada peña flamenca Los Romeros celebra su 40 aniversario

Radio Andújar también reconoció a la peña Los Romeros. /J. C. GONZÁLEZ
Radio Andújar también reconoció a la peña Los Romeros. / J. C. GONZÁLEZ

El acto consistió en el reconocimiento a sus presidentes, cuya labor ha permitido la solera del flamenco en la ciudad andujareña

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

La peña flamenca Los Romeros celebró el pasado viernes por la noche en su sede el acto de conmemoración del 40 aniversario de su fundación, donde se homenajeó a todos los presidentes y a su secretario fundador, Rafael Expósito Iniesta. A ellos y sus socios se debe el pedigrí y la solera que ha adquirido el mundo del 'arte jondo' en la ciudad andujareña.

Los presidentes que recibieron una distinción fueron Antonio Gómez del Moral (quien deleitó a los asistentes con uno de sus clásicos chistes), Miguel Girón Pontiveros, Manuel Armero, Bernardo Estepa (ya fallecido y fue su hijo, Vicente quien recogió el reconocimiento) Antonio Gómez Palomino (reputado guitarrista e hijo del primer presidente) y Miguel Cano.

Balance

El actual dirigente, Miguel Cano, destaca la continuidad que ha tenido esta peña «con sus épocas mejores y peores». Agrega que ha adquirido renombre nacional gracias al galardón Rafael Romero 'El Gallina' que se instauró en el año 2001 «por nuestra sede han pasado grandes del flamenco como 'Arcángel' o Miguel Poveda, que por aquel entonces prometían», recuerda Cano.

El presidente de la peña Los Romeros resalta la solera que ha adquirido su 'Gazpacho Flamenco' que se ha convertido en una cita ineludible para los aficionados del mundo del flamenco de la provincia de Jaén y de las vecinas localidades cordobesas en los albores del verano en el Palacio de los Niños de Don Gome. También es un clásico la Misa Flamenca del tercer domingo de noviembre en el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Los últimos hitos de esta peña han consistido en la creación de la Escuela Municipal de Flamenco y la puesta en marcha del Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos 'Ciudad de Andújar' «siempre tenemos que agradecer el apoyo de las instituciones y de nuestro Ayuntamiento», destacó Cano. También se descubrió una placa conmemorativa de este 40 aniversario, que tuvo como madrina a María Moreno Torres. La directora de Radio Andújar, Paqui Esteban condujo el acto.

La velada concluyó con las actuaciones apoteósicas de Ángeles Toledano, Mario Moraga, Mar García y Lidia Asenjo.