Juan Francisco Cazalilla, Pedro Luis Rodríguez, Pedro López y Miguel Cano. / J. C. GONZÁLEZ

La confabulación de lo más excelso del flamenco

Andújar se convierte en el epicentro del 'cante jondo' con la entrega del galardón Rafael Romero al Festival Internacional del Cante de las Minas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Varios astros se conjuraron el pasado viernes por la noche en el Teatro Principal de Andújar para convertir a la ciudad en el epicentro del flamenco y envolverla de un aureola de hechizo, duende, arte y enjundia.

El Festival Internacional de Cantes de las Minas de La Unión de Murcia recibió el XX Galardón Rafael Romero 'El Gallina'. El prestigioso certamen cumplió 60 años y el galardón que enaltece la figura de un iliturgitano de postín, alcanzó los 20 años.

El granadino Juan Pinilla se sumó a esta constelación estelar y cerró la noche con un recital que resquebrajó el alma de los asistentes. Además, Pinilla, se sumó a esta confabulación que se entabló en la noche otoñal andujareña, porque no en vano ganó la 'lámpara minera' en 2007, un premio que te abre las puertas de la celebridad de par en par. No en vano, este polifacético artistas es 'hijo predilecto' de la provincia de Granada. Además, la veta reivindicativa de su cante, entronca con la filosofía del Festival del Cante de los Minas, para delectación y gozo del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Andújar, Juan Francisco Cazalilla Quirós.

Orígenes mineros

El alcalde de La Unión, Pedro López Millán, remarcó en la excelencia de Festival de Cantes de las Minas. «Rememora el quejío y la reivindicación de los mineros emigrantes de los emigrantes de las sierras de Almería, de Granada, de Linares, de la Carolina y de nuestra zona de Murcia, que aún conserva su tradición y sus minas», subrayó el regidor de la localidad murciana, a la sazón presidente de la Fundación de este egregio festival.

López apuntó que el torrecampeño Juanito Valderrama fue el que contribuyó a darle su celebridad desde su fundación, en el año 1961, donde reivindicó el cante de los mineros, que por cierto, a punto de estuvo de costarse una represalia en aquella época.

Paqui Esteban condujo la gala de entrega del galardón, donde José Andrés Anguita hizo en un video una semblanza de Rafael Romero 'El Gallina', a cuyo nombre se instaura el nombre de esta galardón. Raúl Muñoz hizo un recorrido en un montaje visual de los 20 años de este galardón que ha reconocido a los más grandes de 'cante hondo' en todas sus disciplinas, cante, guitarra, baile e instituciones que han engrandecido a un 'arte jondo', declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El presidente de la Peña Flamenca 'Los Romeros' de Andújar, Miguel Cano, recordó el primer premio que se concedió al onubense 'Arcángel', a las jienenses Carmen Linares y Rosario López y destacó como más memorables y míticos los concedidos a la Peña Flamenca de Tokio y al recordado José Menese.

El pasado jueves, la entrega del galardón contó con un prólogo de relumbrón porque el cuadro flamenco de la joven talentosa, Reyes Carrasco, causó furor en el Teatro Principal. El mismo viernes, el ganador del IV Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos 'Ciudad de Andújar', el ubetense José Costales, participó en el tradicional homenaje que se le tributó al monumento de Rafael Romero en la Corredera Capuchinos. Después, tuvo el privilegio de compartir escenario con el gran Juan Pinilla.