Borrar
inos de la carretera de Valtodano, el pasado jueves en el pleno. GONZÁLEZ
Concluye la licitación de las obras de arreglo de la carretera de Valtodano

Concluye la licitación de las obras de arreglo de la carretera de Valtodano

INFRAESTRUCTURAS ·

Un convenio suscrito a finales del año pasado entre el Consistorio y el CGH, trató de poner fin a las reivindicaciones de los vecinos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Martes, 28 de noviembre 2023, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos empresas optan a las obras de mejora de la Carretera de Valtodano, reivindicadas desde hace más de 10 años en el municipio, y sobre todo por los vecinos de las zonas de Bosteza, Los Cortijuelos y el entorno bucólico de la presa de Valtodano.

Una vez concluido el proceso de licitación, el siguiente paso sería la adjudicación de los trabajos, aunque ya no está previsto que empiecen hasta el año que viene. El Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir firmaron a finales del año pasado un convenio para el inicio de las obras en la carretera de Valtodano.

Esta actuación es muy necesaria por la problemática que padecen los vecinos por el mal estado de la vía que comunica la ciudad con los parajes de Cortijuelos, La Rotura, Los Barrios, Bosteza y la Central Hidroeléctrica. El arreglo integral de la carretera se hará en dos fases. Una estaba prevista para este año 2023 y la otra para el 2024, con un presupuesto de más de 400.000 euros. Ante la tardanza por el inicio de los trabajos, los vecinos de este entorno acudieron al último pleno que celebró la Corporación Municipal, donde el coordinador de la plataforma de los vecinos afectados, José Jerez, recordó que ya lleva reivindicando el arreglo de la carretera a los últimos cuatro alcaldes de la ciudad. El último, Paco Carmona, le indicó que las obras van a comenzar en «breve».

Previsiones

La administración local destinará unos 96.000 euros para la ejecución de estas obras y el resto (hasta llegar a los 450.000) la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir Una vez concluyan los trabajos, en un principio los cálculos apuntaban al año 2024, el Consistorio iliturgitano se encargaría de su mantenimiento.

El Consistorio está obligado a prestar asesoramiento técnico, y la carretera, que tiene unos ocho kilómetros de longitud, pasará a ser de titularidad municipal, porque ahora es de Confederación. Para este año hay presupuestados 100.000 euros. Los vecinos piden que se señalice la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios