Borrar
Proyección de la pelílcula el pasado jueves. J. C. GONZÁLEZ
Concluye la décima edición del programa de cine rural 'Los Jueves Milagro'
Una iniciativa muy arraigada entre la ciudadanía

Concluye la décima edición del programa de cine rural 'Los Jueves Milagro'

ÉXITO ·

Los mentores de la iniciativa barajan la posibilidad de hacer un paréntesis

j. c. gonzález

Sábado, 3 de agosto 2019, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jueves por la noche concluyó la 10ª edición del programa Cine de Verano en el Entorno Rural 'Los Jueves Milagro', con un reconocimiento a la propietaria de la Casa de las Acacias, la agricultora Remedios Peña, por su disposición a ceder este cortijo familiar a las personas que acuden cada verano a disfrutar del cine.

Los asistentes a la última sesión del décimo aniversario contemplaron el film 'Vivir con los ojos cerrados es más fácil', que relata la historia de un profesor de inglés que conoció a Jonh Lennon en Almería. Los organizadores anunciaron que el programa puede tener un paréntesis el año que viene.

Esta iniciativa cultural de los veranos andujareños ha adquirido mucho predicamento y arraigo entre la ciudadanía. Su enclave es casi paradisíaco, porque tiene como cobijo un cortijo ubicado en el Camino del Pino llamado La Casa de las Acacias), rodeado y alfombrado de olivares y algodonales en plena zona de regadío y en lontananza ya se pueden vislumbrar las primeras estribaciones de Sierra Morena.

El hijo de Remedios, Miguel Ángel, fue uno de los fundadores de la asociación que creó esta iniciativa. Remedios Peña considera que la idea de proyectar cine los jueves la noche en la tranquilidad y remanso de estos parajes es muy interesante. «Se recupera los desaparecidos cines de verano en la ciudad, donde la gente se congregaba en el Cine Avenida, Cine Español, Cine Tívoli, la plaza de toros y el campo de fútbol porque las noches de calor en Andújar demandan este tipo de iniciativas», pondera Peña, quien apunta como este cine de verano tan 'natural' deja encantados a los centenares de personas que acuden todos los jueves por la noche a este paraje.

Origen

Miguel Ángel Castaño (hijo de Remedios) es el presidente del colectivo 'Los Jueves Milagro', fue uno de los presidentes de esta iniciativa. Rememora como hace nueve años surgió esta iniciativa. Era el verano del 2009 cuando ya había irrumpido la crisis y coincidió que jóvenes de la ciudad que se habían quedado en el paro e juntaban por las noche en la casa en los veranos. Mostraban en sus largas conversaciones bajo la quietud de la noche su preocupación por la falta de ofertas de ocio y culturales que había en Andújar, sobre todo en la época estival.

Estos jóvenes probaron con una pantalla que había en el cortijo y empezaron a emitir películas. Se decantaron por películas antiguas y comenzaron su andadura con la proyección de la película de Luis Berlanga 'Los Jueves Milagro'. Aquel día se reunieron 10 amigos y decidieron colocar carteles por la ciudad para promocionar esta iniciativa que sigue llevando por nombre la película de Berlanga. A la semana siguiente acudieron 20 personas. Ya se reúnen cerca de 300 personas que acuden con sus sillas y bocadillos a ver las películas. El agua, la sangría y las cervezas se pueden adquirir al precio de un euro. Fue el propio Miguel Ángel quien le entregó el ramo de flores a su madre, Remedios, en medio del aplauso generalizado de la gente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios