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Tractores llevando ayer la última aceituna a la cooperativa Virgen de la Cabeza. J. C. GONZÁLEZ
Concluye una «buena campaña» de aceituna y con precios más bajos

Concluye una «buena campaña» de aceituna y con precios más bajos

AGRICULTURA ·

Responsables de cooperativas de la zona ahondan en la «gran calidad» del producto pero invocan a que se aprecie y consuma más

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDUJAR

Jueves, 14 de febrero 2019, 13:01

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La campaña de la aceituna toca a su fin, en la provincia y en Andújar y su campiña, donde gran parte del olivar es de riego.

Los responsables de las cooperativas del municipio han hecho sus balances de una campaña que catalogan de «buena». Manuel Contreras es gerente de la cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza. Afirma que la presente cosecha «ha sido un poco mejor que la anterior que ya fue buena», constató. Ahondó en la buena calidad del producto extraído en la presente edición. Eso sí, a la hora de hablar de los precios su valoración no es tan positiva porque asegura que «son regulares». Aboga porque se inculque un mayor consumo de aceite de oliva, para que su producción sea más rentable.

El presidente de la Cooperativa San Rafael y a la sazón presidente local de Asaja, Miguel Girón, confirmó que han obtenido en su cooperativa de aceite «lo que habíamos calculado, casi seis millones de kilos», concretó. Girón señaló que estos guarismos son mejores que los del año pasado. «La campaña ha sido buena y de gran calidad de aceite». Girón prosigue que la presente campaña se ha caracterizado por la ausencia de precipitaciones «iniciamos la campaña con el aceite temprano y enlazamos con la campaña normal y la aceituna ya la hemos cogido», relató.

Descenso

Miguel Girón destacó que la recolección ha estado marcada por el descenso de los precios del aceite de oliva «esto responde a que hay una mayor oferta». El virgen extra se sitúa ahora a 2, 60 euros el litro «casi un euro más barato respecto al año pasado», precisó Girón quien mostró su preocupación por esta circunstancia.

Este responsable agrario percibe poco incentivo al consumo del 'oro líquido' en el terreno industrial «estamos apostando por la fabricación de aceites de gran calidad y lo que se está vendiendo y llevando la industria son los aceites lampantes, que son los más baratos que existen en el mercado», apostilló.

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