La Concejalía de Medio Ambiente diseña inversiones voluminosas en los jardines «para convertirlos en más vistosos»

Inicio de la remodelación en Plaza Antonino. /J. C. G.
Inicio de la remodelación en Plaza Antonino. / J. C. G.

El edil del ramo, Juan Francisco Cazalilla, anuncia un plan de automatización y el arreglo de los parques de 'Los Emperadores'

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDUJAR CORRESPONSAL

El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Francisco Cazalilla, ha hecho una visita a diferentes parques y jardines de la ciudad para conocer su estado y apuntar propuestas. Concretamente, ha estado en las zonas de las calles Emperadores, Huerta-Maroto y San Eufrasio. «Esta revisión se debe por las altas temperaturas que soporta la ciudad», relata.

Cazalilla aboga por la implantación de la automatización del riego «para ello debemos de realizar una inversión potente», considera. El edil anuncia que jardines que se encuentren más deteriorados se irán renovando de una forma paulatina.

El concejal de Medio Ambiente ha examinado más detenidamente el proyecto de obra que ya se ha iniciado en el parque de la plaza Antonino. «Hay varios árboles en esta zona que están secos y es necesario quitarlos para la seguridad de la ciudadanía». Añade que se va a proceder a la plantación de varios árboles en la zona.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de remodelación de las zonas de Los Emperadores a través de los Planes Provinciales (ya se han renovado las calles Emperador Trajano y Emperador Adriano). Una vez que se renueve este entorno (se calcula que tardará unos dos meses) se procederá al adecentamiento de la adyacente Plaza Augusto, donde se pretende instalar la sede de la asociación de vecinos San Eufrasio-Huerta Maroto. «En estos enclaves existe una deficiencia histórica de zonas verdes y juegos infantiles que con estas dos actuaciones se van a subsanar bastante, porque se van a convertir en zonas de esparcimiento», señala Cazalilla.

Recuperar la convivencia

Juan Francisco Cazalilla agrega que con estas actuaciones se va a recuperar la convivencia entre los vecinos de la zona «estos parques no se han podido utilizar por el mal estado y la oscuridad que no invitaban a acercarse por estos lugares», incide el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. «Con el arreglo y la nueva iluminación los parques serán más vistosos». Además, estos parques eran propicios para el consumo de alcohol y drogas por las noches, lo que disuadía a muchos vecinos a acercarse por allí a determinadas horas.

La Concejalía de Medio Ambiente plantea la mejora de los jardines y zonas verdes del poblado de Los Villares de Andújar «acabamos de realizar una actuación del en el jardín central de La Ropera», precisa el concejal. El ahora responsable en tareas de gobierno por la formación Adelante Andújar, insistió mucho en su etapa como portavoz de Izquierda Unida en la oposición en el deterioro de los jardines y árboles del municipio y reivindicó varias mejoras junto al PP.

El programa electoral de Adelante Andújar recoge en materia de jardines y parque un plan integral de mantenimiento y aboga por el empleo de plaguicidas e insecticidas no contaminantes. Propuso la creación de jardines verticales y el riego de los jardines con agua de subsuelo de Andújar. También recoge la propuesta de convertir a Andújar en 'municipio verde' que aspira a dejar ni un solo hueco con árbol, arbusto o planta, alcanzado la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de un árbol cada tres habitantes. Según estas recomendaciones, en el municipio deben existir unos 12.000.