Los comerciantes destacan la actividad de la campaña navideña en Andújar

Espectáculo pirotécnico del pasado día 3 de enero en la Corredera Capuchinos. /J. C. GONZÁLEZ
Espectáculo pirotécnico del pasado día 3 de enero en la Corredera Capuchinos. / J. C. GONZÁLEZ

Apuntan que la aportación de los integrantes de la Mesa del Coemrcio y de la unión con el Consistorio ha dado sus frutos y lanzan nuevos retos para fortalecer aún más al sector

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Responsables de los colectivos y organismos responsables de la organización de la campaña navideña hacen un balance satisfactorio, porque la consideran exitosa. Pero quieren mejorar varios aspectos para próximas ediciones y admiten que el comercio y la zona tienen que ganarse el prurito de referente en la comarca, que se perdió hace años y que ahora se recupera de una forma paulatina.

Los comerciantes de la Corredera de Capuchinos son los que están especialmente satisfechos porque su espectáculo de fuegos artificiales, luz, música y sonido en el Arco de Capuchinos entusiasmó de manera inusitada a la ciudadanía, que no recuerda un acontecimiento de tanto boato y calibre en la ciudad.

El secretario de la Asociación Comercio Corredera de Capuchinos, Francisco Berdejo, afirma que la gente ya empieza a gastar más que en los años atrás «pero se nota el esfuerzo que está realizando el esfuerzo de la calle por atraer a clientes y organizar actividades atractivas». Berdejo pone el acento en el espectáculo piro-musical del pasado día 3 de enero «es la primera vez que en Andújar se hacía algo de este tipo e incluso teníamos planeadas otras actividades que no se han podido llevar a cabo», comenta. Añade que para próximos eventos se piensa en atraer a a gente de pueblos cercanos y de ciudades importantes que están cerca de Andújar «queremos acabar con el 'sambenito' de que nuestros vecinos se tengan que ir a otros lugares a ver espectáculos», desea Berdejo.

Todos juntos

La Asociación Andújar Está de Moda se está volcando en los dos últimos años en la organización de actividades que pretenden catapultar al comercio andujareño. Su vicepresidenta, María del Carmen Ventaja, ha percibido animación en las calles durante los días de la Navidad. «Sobre todo en las compras, se está moviendo más el comercio y la gente se está dando cuenta que aquí lo tenemos todo, que no hace falta irse a otros sitios a comprar», asevera. Esta comerciante alaba unión que se están gestando en la Mesa del Comercio promovida por el Ayuntamiento «cada uno aportamos nuestras ideas y ahora queremos seguir mejorando», invoca.

El próximo reto de esta asociación es la tercera edición de Andújar Está de Moda, programado para los días 22, 23 y 24 de marzo. Este colectivo organizó en Navidad el desfile de la hada y la batucada por las calles, donde los comerciantes aportaron juguetes a las Conferencias de San Vicente de Paúl. Ese día se programó el espectáculo de nieve en el Plaza de España, que defraudó las expectativas generadas. La organización ha indicado que esperaba más de la empresa. La Asociación de Mujeres Empresarias Adei también se integra en la Mesa del Comercio. Su presidenta, Natalia Migal (también vocal de Andújar Está de Moda) apunta que diciembre se ha dado mal «y enero mejor que el año pasado». Afirma que el Black-Friday perjudica a la campaña navideña. Migal también sugiere que todo lo que se propone en la Mesa de Comercio «sea efectivo». Aboga porque el mercado navideño se publicite a todo el comercio local. Eso sí, destaca el éxito de la iniciativa.

Los comerciantes de la zona de los Emperadores están deseosos de poner en marcha la asociación para organizar sus actividades. Una de sus cabezas visibles, Francisco José Ruiz, ha advertido más movimiento en los comercio del entorno. Ha valorado positivamente el arreglo de las calles Emperador Trajano y Adriano «pese al parón de la actividad por las obras». Ahora demandan una mejor iluminación en Adriano, para que se equipare a la espectacularidad de Trajano. Pronto empezará a colocarse. También se arreglarán sus parques.

La concejala de Promoción Local, Encarna Camacho, alaba las actividades de dinamización porque considera que ha sacado gente a la calle «y han conseguido que vengan compradores de la comarca y de otras localidades», subraya.