Comerciantes y Consistorio planifican estrategias para fortalecer la Plaza de Abastos de Andújar
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Pese a las numerosas mejoras realizadas, se presentan retos esenciales como el incremento de horarios y la climatizaciónJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
CORRESPONSAL
Viernes, 16 de agosto 2024, 10:48
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El estado actual de la Plaza de Abastos, siempre figura en los debates y pretensiones de mejora del comercio tradicional de la ciudad y del Centro Comercial Abierto.
Y son numerosas las inversiones que se han realizado para su adecentamiento y embellecimiento, a través de diversos planes. Una de ellas es creación de la página web y la introducción del proceso de digitalización y la venta on line, con el apoyo de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento ha introducido en los últimos años mejoras en el recinto, como la instalación de un ascensor que conecta el parking de Rivas Sabater, la creación de las nuevas dependencias anexas al mercado destinadas a las cámaras frigoríficas, la adecuación de un almacén, servicios y la construcción de nuevos espacios de administración dirigidos a la gestión y organización de la Plaza de Abastos, ubicada en la emblemática Plaza Rivas Sabater.
Estrategia EDUSI
El mercado de abastos se ha integrado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI. El Consistorio ha aprovechado sus fondos para la modernización de estas instalaciones municipales, con mejoras en accesibilidad, solería, iluminación, plan contra incendios y equipamientos.
Y en este sentido, se han destinado unos 280.000 euros en la rehabilitación y acondicionamiento del Mercado de Abastos Municipal. Aún así estas intervenciones no son suficientes para los vendedores, agrupados en la asociación Mercandújar.
Una de las prioridades del colectivo es la mejora de la climatización de la Plaza de Abastos. Integrantes han indicado que los clientes sufren en este verano dentro del edificio los rigores del calor, donde en varias jornadas se superan los 40 grados centígrados. Esta situación la consideran de «inaceptable».
Más aspiraciones
Pero hay más retos, que los comerciantes les ha trasladado al Ayuntamiento. Aparte de la climatización, el colectivo reclama la mejora de la solería, la reubicación de los puestos con la idea de dejar el centro libre para la implantación de actividades de restauración y de ocio. La filosofía que se quiere implantar es maridar la venta comercial con la restauración, como ya se están haciendo en el resto de las plazas. El proyecto contempla abrir incluso por la tarde, con la idea de convertir a la plaza en el epicentro de todo el centro comercial y del tradicional. Aquí reconocen los propios integrantes de Mercandújar que va a resultar una tarea ardua implantar esta filosofía en el edificio.
Aún así, la gente acude con asiduidad al Mercado de Abastos por la calidad de los productos que se ofrecen y por la cercanía y la fidelidad que ofrecen los 36 vendedores. Este es el aval que esgrimen ante las grandes superficies, de las que dicen muestran más facilidades de acceso con los vehículos y de comodidades a los clientes.
«Lo más importante es el cambio de la mentalidad»
El concejal de Promoción, Comercio y Turismo indica que desde el Consistorio hay proyectado un plan de remodelación. Apela a un cambio de mentalidad entre los vendedores del recinto, porque piensa que, «debe estar más tiempo abierto». El edil señala que el ocio es vital para el relanzamiento de la plaza de abastos, lo que supondría la apertura de más horas al público.
La modernización, la mejora de la competitivad y la introducción del sector de la restauración son las premisas sobre las que se asentarán la reforma.
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