El colegio San Eufrasio entra en la final de un concurso educativo nacional
EDUCACIÓN ·
El Ministerio de Educación lo designa entre los elegidos para si Premio a la Buenas Prácticas por su proyecto de transformación socialJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
Viernes, 8 de noviembre 2019, 13:27
El colegio público San Eufrasio ha sido designado finalista al Premio Nacional a las Buenas Prácticas, que convoca el Ministerio de Educación.
La directora en funciones del centro Mari Luz Toledano Muñoz, señaló que el proyecto elegido está basado en la necesidad de adoptar soluciones ante el descenso de natalidad y matriculaciones que detectó el centro educativo hace dos años en centro. «El claustro de profesores analizó la realidad que estábamos viviendo y desarrollamos el proyecto de Comunidad de Aprendizaje», explicó la directora.
El año pasado se embarcaron en el proyecto con el nombre 'Laberinto del Alma' basado en un tronco principal «que fue nuestro proyecto de Comunidad de Aprendizaje, que aborda no solo la transformación social del centro, sino también del entorno», explicó Toledano, quien añadió que el árbol de esta iniciativa tiene dos grandes ramas «un proyecto de educación emocional, el laberinto del alma, donde los alumnos pretenden alcanzar el control emocional y la otra rama es el flamenco».
Estas actividades ha conseguido implicar a las familias del alumnado. Entra ellas destacan la formación de grupos interactivos, actos literarios, tertulias musicales y creaciones de galerías de arte en vivo, galas y jornadas flamencas y presentaciones de libros.
Administraciones, profesorado y alumnado del colegio y otros centros educativos y entidades han avalado este proyecto. Residentes del Centro de Discapacitados Virgen de la Cabeza, Aprompsi, de la Asociación Medioambiental Ameco, la Asociación de Mujeres Progresistas Iris, el centro de Día, Cruz Roja, el alumnado del IES Jándula y de la Iglesia Evangélica, junto con los servicios sociales se han implicado en este proyecto, donde se integran un total de 15 entidades. Con ellos se realizan la Escuela de Familias, talleres de Risoterapia y de control de emociones , entre otros. «Nos plantamos conseguir sueños», señaló la directora. El objetivo que persigue la iniciativa es la integración social del barrio donde se integra el colegio San Eufrasio donde todo el mundo tiene algo que aportar en la educación de los chavales». Este modelo tan democrático está basado tan en la educación de Finlandia.
Valoración
El alcalde, Paco Huertas, destacó ayer que el colegio haya sido elegido finalista y resaltó como el proyecto ha calado en muy poco tiempo «es algo muy emocionante lo que estáis haciendo y muy importante que avancéis en la implicación de todo el entorno y de la familia». Entre uno de los retos en la disminución del absentismo escolar.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.