Colectivos vigilan las obras de limpieza de Martín Gordo por la cercanía a Isturgi

Obras en el cauce del arroyo. /
Obras en el cauce del arroyo.

Las autoridades dicen tenerlo todo controlado

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZLOS VILLARES DE ANDUJAR

La Asociación Cultural Isturgi Triumphale de Los Villares de Andújar y la Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar han empezado a estar muy vigilantes sobre como van a afectar las obras de limpieza en el cauce del arroyo Martín Gordo, que atraviesa el yacimiento arqueológico de Los Villares de Andújar. De esta situación han avisado al alcalde de la ciudad para cerciorarse del tema de la concesión de los permisos.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir encargó esta labores de limpieza a través de una encomienda a la empresa Tragsa. Fuentes del entorno del organismo de cuenca han confirmado que solo van a actuar en la zona hidráulica por lo que descarta que vaya a extenderse por la zona del yacimiento, que está protegida por Cultura. Explican también que no se precisan de permiso municipal a tratarse de una obra de emergencia y de utilidad social.

Tranquilidad

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se ha asegurado que desde la Consejería de Cultura también se va a vigilar por si se llegase a detectar algún objeto de valor durante las tareas de limpieza, algo de lo que no se tiene aún constancia. Los colectivos implicados con el patrimonio de la ciudad y del poblado de Los Villares se han preocupado por los descuidos que antes ha sufrido este yacimiento, como los expolios o la plantación de olivos.