El colectivo de parkinson reivindica en más neurólogos en la provincia de Jaén

11 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON ·

La asociación procede a la lectura de un manifiesto y a la plantación de tulipanes como símbolo de lucha

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Martes, 11 de abril 2023, 17:54

La Asociación Parkinson Andújar (APA) ha celebrado hoy martes día 11 de abril el Día Mundial del Parkinson con la idea de concienciar a la sociedad de la importancia de esta enfermedad, no solo para quienes la padecen, sino para toda la sociedad.

Publicidad

El tulipán evoca una imagen de esperanza como solución para esta enfermedad. Por ello, se han plantado tulipanes en la Fuente de la Igualdad (ubicada en el Parque San Eufrasio), a la que acudieron esta mañana representantes del colectivo, el alcalde, Pedro Luis Rodríguez;el edil, Juan Francisco Cazalilla, y profesionales de los centros de salud de la ciudad. También se leyó un manifiesto en el mismo parque y se colocó una pancarta en el balcón del Ayuntamiento.

El presidente de la Asociación Parkinson Andújar, Blas Rubén Herrador Romero, indicó que con la actividad pretenden dar visibilidad a esta afección que afecta a más de 170.000 personas en España. Demandó más atención médica en la sanidad pública, porque denunció que se tardan casi dos años en atender una cita.

En la provincia de Jaén se calculan que unas 4.000 personas padecen de parkinson y unas 200 personas en Andújar y su zona. Herrador señaló que los cerca de nueve neurólogos que existen en la provincia de Jaén son insuficientes para atender a estas personas, que necesitan de una atención temprana. Especificó que unos seis están centrados en las unidades de ictus. El colectivo desarrolla terapias de logopedia, fisioterapia y psicología. Disponen de una trabajadora social. Atiende a 14 afectados. El alcalde pidió a las administraciones que destinaran más recursos para atender a estas personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad