Borrar
José Navas y Paqui Expósito, en la plaza de Santa María, de Andújar. GONZÁLEZ
Un colectivo detecta cambios en la evolución de la pobreza

Un colectivo detecta cambios en la evolución de la pobreza

SOCIEDAD ·

La Asociación Por Un Sistema Alternativo ve como el encarecimiento de la vida, ocasiona recortes en los repartos a los más necesitados

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Miércoles, 16 de agosto 2023, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación por Un Sistema Alternativo, con casi 10 años de andadura en su trabajo por las familias más necesitadas de Andújar y su comarca, está afrontando una etapa de recortes en el reparto de alimentos, por las subidas de los precios, que hace disminuir, por tanto, la distribución.

Paralelamente, esta reducción se produce en un contexto donde son cada vez más las personas usuarias que necesitan de estos alimentos. De 250 usuarios han pasado a 277, «hay una pobreza subyacente que no se ve que cada vez necesita más ayuda», explica su presidente, José Navas. Añade que las trabas para acceder al Ingreso Mínimo Vital (que le ha venido muy bien a estas familias) ha provocado muchas situaciones de necesidad. «Por ejemplo una familia con hijos y con 800 euros de ingresos, cuanto tenga que pagar el alquiler, luz y agua, no le queda caso ya para comer». Navas calcula que alrededor de unas 2.000 personas reciben al mes ayuda alimentaria de varias instituciones.

Evolución

La Asociación Por Un Sistema Alternativo ha sido testigo de como ha evolucionado la pobreza en los últimos años. «Hemos pasado al que siempre hemos conocido como pobre, hasta gente de la llamada clase media que no puede afrontar el gasto de una hipoteca, y que por tanto necesitan esa ayuda alimentaria», precisa Navas. Esta asociación tiene el teléfono disponible las 24 horas del día.

Propuestas

El presidente de este colectivo considera que se pueden establecer medidas transformadoras a medio o corto plazo, con un horizonte de 8 a 12 años, «el Ingreso Mínimo Vital transformarlo a la Renta Universal o a una Renta Básica, profundizar más en empleos verdes, no dejarlo todo a entes privadas, y que el Estado e implique más en aspectos de trabajo y servicios sociales», propone. El responsable de este colectivo humanitario ve un filón en la agricultura a la hora de producir riqueza. En este aspecto propugna el Estado intervenga con subvenciones en el precio de los productos básicos, para que llegue al consumidor a un precio asequible y se adecue al ingreso que tenga. «Pero para ello se precisan muchas conversaciones con el sector productivo y de distribución, porque es un proceso lento», reflexiona. Navas clama porque se piense en las personas y no en números.

Respecto a la situación laboral de Andújar, Navas reclama que se pongan sobre la mesa alternativas de empleo, por la carencia de puestos de trabajo ya no solo en Andújar, sino en los municipios de alrededor. Critica duramente aquellos anuncios de la venida de Ros Casares y Boluda hace años, «supusieron una gran estafa, porque los polígonos industriales donde se iban a ubicar están parados y el empresario siempre se va a aprove char de la situación del necesitad».

La tesorera del colectivo, Paqui Expósito, también piensa que es primordial que se transforme el mercado laboral y productivo para que se creen empleos dignos en Andújar y en el resto del país, «no vivimos aislados del resto y lo que pasa alrededor, nos afecta a nosotros», razona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios