Responsables de la cofradía con los autores del logo y el cartel. / J. C. G

La Cofradía de los Estudiantes se embarca de lleno en los actos conmemorativos de su 75 aniversario

A los actos religiosos se le van unir un ciclo de conferencias, la presentación de un libro, actuaciones musicales y tertulia de capataces

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Amargura 'Cofradía de los Estudiantes' ha dado el 'pistoletazo de salida' a los actos conmemorativos del 75 aniversario.

El Palacio de los Niños de Don Gome albergó la presentación del logo conmemorativo, obra de José Jiménez, y del cartel que subraya esta efemérides, realizado por Juan Carlos Expósito. Ambos encarnan el relevo generacional de una cofradía, con sus altibajos, pero que siempre ha engrandecido la tarde-noche del Viernes Santo andujareño con esa talla imponente y majestuosa que representa a Jesús antes de morir en la cruz y que rasga el velo del templo iliturgitano. El acto contó con el respaldo de cofrades de la ciudad, del arcipreste, Pedro Montesinos;del consiliario de la hermandad, Idelfonso Rueda; del presidente de la Agrupación de Cofradías, Alfonso Soto y del concejal de Festejos, Lucas García.

Francisco Bellido Reca (responsable de la comisión que organiza las actividades) fue el encargado de glosar la historia de una hermandad que se fundó en la sacristía de la parroquia de San Bartolomé en el año 1947 por un grupo de universitarios. Personas célebres de la ciudad han formado parte de la hermandad. Juan Vicente Córcoles describió el cartel que recoge el instante de la expiración de Jesús antes de morir en la cruz y de encomendarse a Dios.

El hermano mayor de 'Los Estudiantes', Fernando Ojeda, enumeró las actividades que se han programado para celebrar el 75 aniversario que empezarán el día 22 de enero con la Misa Solemne. Habrá cultos para todas las imágenes y el hermano mayor ha depositado todas sus esperanzas en que se pueda mostrar el Viernes Santo se pueda estrenar el paso del Santísimo Cristo de la Expiración. Los días 22 y 24 de febrero y 1 y 3 de marzo se celebrará un ciclo de conferencias donde participarán Rafael Frías, José Domínguez, Juan Vicente Córcoles y el vicario de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas. La hermandad va a publicar un libro conmemorativo del 75 aniversario, que recogerá todo lo acontecido en la historia de la Hermandad.

También se ha programado un hermanamiento con la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla, una tertulia de capataces y una actuación de la capilla diocesana de Toledo. Cuando pasen las fechas navideñas, se colocará un cartel-mural conmemorativo del 75 aniversario en la fachada de la iglesia de San Bartolomé. Fernando Ojeda quiere que los actos tengan su repercusión y estén marcados por la seriedad.