Clece seguirá prestando el servicio de ayuda a domicilio en la ciudad
La Mesa de Contratación se lo adjudicó tras presentarse otras tres empresas más y culminar con un recorrido de impugnaciones
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Sábado, 29 de agosto 2020, 13:33
La Mesa de Contratación decidió adjudicar el pasado lunes el servicio de ayuda a domicilio a la empresa Clece S. A, por lo que continuará con su actividad en el municipio. Un total de cuatro empresas concurrieron a la licitación. Clece, con sede social en Granada, fue la que obtuvo mayor puntuación. Ahora será el pleno de la Corporación Municipal el que tengan que aprobar la contratación. Este proceso de licitación ha tenido un largo recorrido en el Ayuntamiento en este año 2020.
El pleno de la Corporación convocó el día 14 de enero una sesión urgente y extraordinaria con la idea de volver a reactivar el expediente de contratación del servicio de ayuda a domicilio, porque había sido impugnado por la Asociación Estatal de Servicios de Atención a Domicilio. El día 30 de enero, el pleno con los votos favorables de PSOE, Adelante Andújar y PP y la abstención de Andalucía Por Sí aprobaron el expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio en el término municipal, así como su gasto plurianual.
El importe de la licitación superó ligeramente los 3, 6 millones de euros, con un plazo de prestación del servicio de dos años y con posibilidad de prórroga durante otros dos. En esa sesión plenaria, responsables del comité de empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio, reclamaron a las administraciones que mirasen por las trabajadoras y reclamaron un servicio digno al denunciar que los convenios no se estaban cumpliendo. Anunciaron un calendario de movilizaciones por la provincia.
Protesta
En Andújar se desarrolló una concentración el día 12 de febrero. Las auxiliares de ayuda a domicilio de atención a la dependencia denunciaron ante las puertas del Consistorio iliturgitano «una precariedad laboral». Esta medida de protesta fue auspiciada por Comisiones Obreras que anunció la interposición de un recurso ante el Ayuntamiento de Andújar y exigió en la calle condiciones laborales dignas para las trabajadoras.
Los tribunales aceptaron este recurso, pero el Ayuntamiento recurrió y se le dio vía libre en primavera al proceso de contratación, que culminó esta semana con la adjudicación del servicio a Clece.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.