Zona norte del parque natural.

Reclaman un uso sostenible

Clamor en la zona por la apertura de las vías pecuarias

Unanimidad municipal y de colectivos ambientales que piden a la Junta la derogación de la orden restrictiva del año 2003

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Unanimidad política en el municipio para pedir a la Junta de Andalucía la apertura y el tránsito de las vías pecuarias del Parque Natural Sierra de Andújar. La propuesta la presentó el grupo municipal de Unidas Podemos en la última sesión que celebró la Corporación Municipal y alcanzó el rango de institucional, con la aquiescencia de los grupos políticos representados en el Consistorio.

La Corporación iliturgitana esgrime que el enclave natural protegido, «supone sin duda alguna el mayor patrimonio del que dispone nuestro término municipal». Añade que este patrimonio natural está llamado a ser la 'columna vertebral' del desarrollo económico y social, «mediante la explotación de sus recursos naturales y la generación de empleo verde asociado a la prestación de servicios como excursiones en 4x4, a caballo, kayaks, observaciones de especies, fotografía», expone la Corporación Municipal, que además propugna un respeto medioambiental, «y con la perspectiva conservacionista y protectora del mismo», aclara.

Empresas

El Ayuntamiento cita varias las empresas dedicadas a la explotación sostenible de los recursos naturales del entorno y otras de hostelería, pernoctación, comercio, cuyo principal nicho de clientes está asociado al Parque Natural. «Estas empresas, con las que tenemos continuo contacto con la concejalía de Medioambienten, nos comunican que uno de los principales problemas al que se enfrentan en su actividad es a la privatización del Parque Natural, lo que impide un uso normalizado del mismo, y por ende dificulta la utilización de este como motor económico de nuestra ciudad», lamenta.

El Consistorio recuerda que en el año 1995 el Gobierno Central llevó a cabo la realización de una ley de vías pecuarias, que contemplaba la posibilidad de restringir su uso en una determinada casuística. Esta ley fue aprovechada por la Junta de Andalucía en el año 2003 para llevar a cabo en la serranía andujareña la restricción de 16 de los 18 vías pecuarias, con el objetivo de proteger la proliferación del lince ibérico en su principal zona de reproducción y conservación. La Orden fue emitida en el BOJA el 23 de diciembre de ese mismo año. Incluso colectivo ambientalistas coincidieron en señalar que fue una sobreactuación normativa al restringir no solo los usos compatibles (tránsito agrícola) y usos compatibles (uso público, tránsito senderistas), sino también el uso primigenio (tránsito ganadero).

Marchas reivindicativas

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (Ameco) organizó el pasado mes de abril una ruta reivindicativa por la sierra para exigir la apertura de la vías pecuarias en el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Este colectivo apuntó que la consejería de Medio Ambiente se comprometió en el año 2017 a estudiar y llevar a cabo una reapertura de las vías pecuarias de la zona. Ameco maneja un informe que revela como el Parque Natural Sierra de Andújar es el segundo de Andalucía con más cercas y vallados, solo superado por el de Hornachuelos.

Ameco aboga por una apertura progresiva de las vías pecuarias de manera controlada y con autorizaciones previas. Este colectivo propone la apertura de una cañada que conecta el Camino Viejo con el embalse del Encinarejo para conectarla con otros senderos.