Juan Cámara y Josefa Lucas durante la presentación de las jornadas. / J. C. G.

El Consistorio quiere que se imparta en la ciudad un ciclo formativo de Técnico de Emergencias y Protección Civil

La ciudadanía recibirá nociones para prevenir los incendios

El Parque Comarcal de Bomberos y el Consistorio diseñan una semana destinada a la protección ciudadana

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

andújar. La concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Josefa Lucas, y el jefe del Parque Comarcal de Bomberos de Andújar, Juan Cámara, presentaron la Semana de la Prevención de Incendios 2022 que se desarrolla desde ayer lunes y hasta este viernes día 18 de noviembre.

Esta programación, cuya temática de este año gira alrededor de los detectores de humos y la prevención de incendios en el hogar, se realiza en colaboración con la fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y tiene como principal objetivo la sensibilización y la divulgación entre la población de conocimientos de autoprotección y prevención de incendios. Aunque esta semana de actividades esté enfocada para toda la sociedad, se prestará especial atención al público escolar, por ello se realizarán talleres de prevención para que los más pequeños adquieran hábitos preventivos, convirtiéndose a su vez en educadores de su entorno familiar. También se impartirán charlas y prácticas a personas pertenecientes al Programa de Mayores de la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Andújar y habrá una obra de teatro titulada 'Quique, el niño que quería ser bombero'.

El acto central de estas jornadas se realizará mañana viernes en la Plaza de España con talleres con el Parque de Prevención, además una exposición de vehículos, equipamientos y materiales del Servicio de Bomberos.

Actuaciones

Juan Cámara apuntó que el Parque Comarcal de Bomberos lleva unas 440 intervenciones a a lo largo del año e incidió en el alargamiento de las altas temperaturas que siguen provocando sustos y conatos importantes en la sierra y en los pastos. Esta anomalía llega a caballo con la llegada del invierno, donde Cámara pide a la población toda clase de atenciones y cuidados con los braseros y los aparatos eléctricos.

Respecto a las jornadas de prevención indicó que ayudarán a identificar los riesgos que se pueden presentar en los diferentes entornos en los que una persona se desenvuelve en su vida diaria. El responsable del Parque Comarcal de Bomberos hizo un repaso del estado del recinto. Apuntó que posee los equipamientos más punteros y admitió que se necesitan dos bomberos más para prestar el servicio con más garantías.

La edil, Josefa Lucas, informó sobre la presentación de la solicitud por parte del Ayuntamiento a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la implementación de un ciclo formativo de Técnico de Emergencias y Protección Civil en el municipio, concretamente en la SAFA.