Borrar
CENTRO DE SALUD VIRGEN DE LA CABEZA. GONZÁLEZ

La ciudadanía se prepara para la manifestación contra la precariedad en la salud

SANIDAD ·

Colectivos, partidos políticos y ciudadanía apelan a una gran movilización por la pérdida de especialistas y demoras en la atención

JOSÉ CARLOS GONZALEZ

CORRESPONSAL

Miércoles, 18 de junio 2025, 13:01

La ciudad empieza a calentar motores de cara a la manifestación convocada el lunes día 30 de junio, a las 10 de la mañana, para protestar por la precariedad de la salud en la zona.

La concentración está convocada por la plataforma de alcaldes y alcaldesas a las puertas del Hospital Alto Guadalquivir, que denuncian, como en los últimos cuatro años se han perdido hasta siete especialistas en Cuidados Intensivos, Dermatología, Análisis Clínicos, Hematología y Urología. Además, alertan de la ausencia de tres médicos en urgencias, a lo que le suman una falta de cobertura en enfermería. Usuarios del centro hospitalario han subrayado que las citas con los especialistas se demoran hasta un año y van reclamar que se cumplan las promesas de los servicios de Diálisis, Alergología y Diabetes. Las reivindicaciones también se van a extender a la atención primaria por los retrasos en las citas que se conceden a través del servicio de Salud Responde. El PSOE de la ciudad ha denunciado que los vecinos de la zona tienen que desplazarse a otros lugares para ser atendidos correctamente.

Unidad Materno Infantil

Izquierda Unida Podemos con Andújar ha criticado que la Unidad Materno-Infantil del Hospital Alto Guadalquivir lleve cerrada tras dos años del anuncio de su puesta en funcionamiento. Su portavoz municipal, Juan Francisco Cazalilla, dice que ha comprobado como la media de concertación de citas es de 15 días en Salud Responde para ser atendido en un centro de salud de l ciudad. Ya en una intervención quirúrgica el periodo lo sitúa en los 184 días de media. En este sentido ha pedido una unidad política en Andújar, «y con un alcalde que encabece las manifestaciones», apeló Cazalilla

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La ciudadanía se prepara para la manifestación contra la precariedad en la salud

La ciudadanía se prepara para la manifestación contra la precariedad en la salud