El alcalde y el concejal de Cultura con miembros de la familia Blanco debajo de la placa. / J. C. GONZÁLEZ

La ciudad reconoce para la posteridad a la familia Blanco

El órgano de Cultura organizó ayer el acto de colocación de la placa que ensalza sus 100 años en la impresión y difusión de la lectura

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Una placa recordará para la posteridad los 100 años de la librería Blanco, que testimonian el tesón de tres generaciones por el amor que le han profesado al mundo de la impresión y de los libros.

El acto de la colocación de la placa estuvo organizado ayer, Día de la Lectura en Andalucía, con mucho mimo y cariño por parte de todo el equipo humano que conforma el Órgano de Cultura del Consistorio andujareño. Asistieron el alcalde, Pedro Luis Rodríguez, miembros de la Corporación Municipal, integrantes de la familia Blanco y representantes del mundo de la cultura de la ciudad, algunos de los cuales intervinieron en el acto.

El concejal de Cultura, Juan Francisco Cazalilla, se retrotajo a la reunión de hace unos meses del órgano de Cultura, donde Juan Vicente Córcoles, lanzó la posibilidad de realizar un homenaje a la saga Blanco, «Esta iniciativa empresarial tiene mérito con la que está cayendo en la actualidad y pese a la venta de plataforma de venta de libros on line y que librerías como esta saben contrarrestar con la calidad humana de sus responsables», ensalzó Cazalilla.

El edil de Cultura remarcó como hito la edición del vocabulario andaluz de Alcalá Venceslada, «que supuso en la reivindicación de lo nuestro y perder nuestros complejos de inferioridad», proclamó.

Intervenciones

Escritores e historiadores como Enrique Gómez, Juan Carlos Toribio, Alfredo Ybarra y Eva Fernández, recordaron en sus inter- venciones como la imprenta y librería Blanco forma ya parte de la identidad de Andújar y de su memoria colectiva y que le dio empaque al mundo de la cultura de la ciudad.

Además el acto de ayer coincidió, además con el Día de la Lectura en Andalucía, con el centenario del nacimiento de Rafael Alberti, o con los 95 años del acta fundacional de la Generación del 27. La rondalla del centro de Día le puso un colofón emotivo y musical al reconocimiento a la familia Blanco.