Andújar se afana en buscar lazos con una celebridad

La ciudad recibe a paisanos y divulgadores de la egregia escritora taiwanesa Sanmao

Integrantes del Ayuntamiento con miembros de la expedición. /
Integrantes del Ayuntamiento con miembros de la expedición.

Integrantes de la casa natal de Chongqing conocen el lugar de nacimiento del iliturgitano José María Quero, pareja de la célebre creadora

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ@joslorente CORRESPONSAL

El pasado miércoles por la tarde, el alcalde en funciones, Pedro Luis Rodríguez acompañado de los ediles, Alma Cámara y José Antonio Oria, recibió a los representantes de la casa natal de Sanmao en Chongqing y al presidente de la Asociación Sanmao España -China, Carlos Vélez.

El objetivo de la visita era conocer el lugar de nacimiento de José María Quero, andujareño de nacimiento, y pareja de la famosa escritora taiwanesa Chen Ping más conocida por su pseudónimo, Sanmao. Además aprovecharon para tomar fotografías y recursos audiovisuales de la ciudad, gastronomía y monumentos, e hicieron una parada en lo que fue el domicilio familiar de Quero. «Para nosotros ha sido una sorpresa muy grata, descubrir la figura de Sanmao y, también la vinculación que tiene con nuestra ciudad», manifestó Rodríguez.

También expresó su satisfacción por el interés que ambas asociaciones han mostrado enconocer Andújar. «Deseamos que este primer contacto con la asociación Sanmao, sea el comienzo de una relación en la que se establezcan importantes lazos con el organismo y la comunidad China, que sigue los pasos y manteniendo viva a Sanmao y José María Quero», subrayó el alcalde en funciones.

Durante la recepción, explicó a los visitantes que este contacto con Sanmao, ha traído también un importante acercamiento a una escritora todavía muy desconocida en la ciudad. «Sabemos que José María Quero fue una inspiración para ella, tal y como sepuede leer en uno de sus poemas más famosos, 'El olivo de mis sueños'», explicó Rodríguez.

Trayectoria

Esta escritora nació en China trasladándose posteriormente con su familia a Taiwán. Durante diversos años estudió, viajó y trabajó por diversos países occidentales. En su estancia en Madrid, conoció a José María con quien va a vivir al Sáhara, donde contraen matrimonio. Su primer libro publicado, 'Cuentos del Sáhara', gozó de gran éxito en el contexto chino al mostrar experiencias vitales cuyos escenarios tienen lugar en otros países. La pareja estableció su residencia en las Islas Canarias, concretamente en un pequeño barrio, Playa del Hombre, de la ciudad de Telde en Gran Canaria.

Tras su primer éxito, su producción literaria crece, pero en el año 1979 al morir su marido José María en un accidente de buceo, el dolor por la pérdida le aleja del hogar que compartían ambos, y comienza diversos viajes y estancias por el continente americano y vueltas a Taiwán por motivos de su creciente popularidad Sus experiencias vitales fueron recogidas en sus diarios, del Sáhara, Canarias y Ninguna parte, de los cuales hay traducción española.