Padre Jesús Caído, que se integra en la hermandad de la Esperanza. SALVA MARCOS
Hoy Domingo de Ramos, se ha celebrado una misa de apertura donde la cofradía titular de la Borriquita (la hermandad de la Paciencia) ha invitado al resto de hermandades

La ciudad inicia la Semana Santa con sensaciones contrapuestas

SEMANA SANTA 2021 insólita al resto ·

Las cofradías podrán rendir cultos a sus titulares, pero la no salida a la calle genera una desazón interna

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDUJAR

Domingo, 28 de marzo 2021, 14:52

El Domingo de Ramos ya ha anunciado hoy que esta Semana Santa será inusual, solemne y recogida. La ciudad ha quedado huérfana de su radiante mañana del bullicio de fervor que provoca la procesión de La Borriquita a su paso por las alegres y arquitectónicas calles iliturgitanas y el profundo dolor y silencio que suscitan en la ya funesta tarde el transitar regio y turbado de un Jesús Nazareno y unos atribulados San Juan Evangelista y la Virgen María, tallas esta que se integran en la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

Publicidad

Al menos, este año, los cofrades y vecinos pueden acercarse a los templos para venerar a sus imágenes que están colocados en sus mejestuosos altares, confeccionados por el profundo amor de sus hermanos. El Domingo de Ramos de este año tan insólito, arrancó con una Misa de apertura de la Semana Santa en la iglesia de Santa María la Mayor, sede de esta talla de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal a Jerusalén. La cofradía de la Paciencia invitó a la celebración al resto de Hermandades de Pasión de la ciudad, que esta año van a experimentar las mismas sensaciones definidas por el arcipreste de la ciudad, Pedro Montesinos en su homilía. «Que ha supuesto como un éxodo, porque hemos dejado de hacer lo habitual que está suponiendo un sufrimiento para muchas personas por una pandemia que nos ha descolocado y que nos invita a unirnos aún más como cristianos a la Pasión de Cristo», conminó Montesinos.

Lo positivo y lo negativo

El hermano mayor de la Paciencia, Luis López Codes, definió la sensación agridulce vivida ayer. «Es triste y bonito, porque hemos recuperado los cultos, pese a que no hemos podido salir y vamos a tratar de trasladar a los cofrades y vecinos de Andújar lo que nos gusta vivir nuestra Semana Santa», deseó. Por ello, esta hermandad invitó ayer a todas las cofradías de la ciudad. El Miércoles por la tarde, se celebrará una Misa el día en que iba a salir Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y la Virgen del Rosario. Luis echa en falta las reuniones en la cofradía y la alegría por las calles, muy a a pesar del sector de la hostelería, que vivían sus días grandes, como ayer se los trasladaron.

En las entrañas de la parroquia de Santa María la Mayor tiene sede canónica la hermandad de la Esperanza que cumple 75 años. El Martes Santo celebrará a las ocho de la tarde una Misa y su Vía Crucis por las calles se hará de una forma estática en el interior del templo con la imagen del Cristo de la Providencia, que presidirá el alta mayor. El Jueves Santo, a las 12 del mediodía oficiará el rezo del Ángelus en Santa María y después reconocerá a todas las personas que han trabajado por la Hermandad.

La Hermandad del Buen Remedio celebrará el Miércoles Santo la Misa Preparatoria al Triduo Pascual, a partir de las siete de la tarde, que estará oficiada por el arcipreste de la ciudad, Pedro Montesinos. El Jueves Santo, día de su salida todos los años, se realizará una oración penitencial a las seis y media de la tarde en la capilla del Antiguo Hospital. El Viernes Santo celebrará su Vía Crucis.

Publicidad

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Socorro de Andújar, celebrará durante la jornada del Miércoles Santo, un Vía Crucis Claustral por las naves del templo de San Miguel Arcángel, sede canónica de la corporación, el cual estará presidido por la Imagen del Señor. Este acto, que según el propio Hermano Mayor, Rafael Martínez «será histórico para la Hermandad» se realizará a puerta cerrada, con la única asistencia de hermanos y hermanas que tendrán que cumplir en todo momento con las medidas de seguridad sanitarias establecidas, atendiendo además a la limitación de aforo.

El Hermano Mayor, también ha afirmado que las cofradías «se encuentran en un momento delicado» en cuanto a la limitación del movimiento social; por lo que «obligados a adaptarnos a las circunstancias, tenemos que seguir trabajando para devolver la ilusión a los hermanos y poder recuperar de esta forma la normalidad en el desarrollo y progreso de nuestra corporación». Añadió que este Vía Crucis «nos ayudará a vivir una Semana Santa, casi plena, junto al Señor del Gran Poder».

Publicidad

Ayer sábado arrancó en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza el triduo del 'Cautivo de Sierra Morena' y el Martes Santo la Misa se celebrará en el interior del templo. El pasado viernes, el grupo parroquial de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús de la Salud celebró su Fiesta Principal en el poblado de La Ropera. En la Cuaresma bendijo las imágenes de María Magdalena y San Juan Evangelista.

En Viernes Santo, las cofradías suelen celebrar los oficios y el Vía Crucis. La Hermandad de los Estudiantes celebrará el suyo a las ocho de la tarde en el interior del la iglesia de San Bartolomé. La Venerable Hermandad de la Angustias celebrará sus cultos de una forma muy íntima el Viernes Santo en la capilla de la residencia San Juan de Dios. A las 11 de la mañana se hará un Vía Crucis y las cinco de la tarde se procederá al rezo del Santo Rosario. Después abrirán sus puertas.

Publicidad

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías del Arciprestazgo de Andújar, Alfonso Soto, ha lanzado un mensaje de ánimo a todas las hermandades y les invitó a que vivieran esta peculiar Semana Santa «en recogimiento». Espera que para el año que viene la ciudadanía disfrute de las estaciones de penitencia. La Cofradía del Resucitado celebrará su triduo después del Domingo de Resurrección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad