Jornadas Escolares de Flamenco en el CEIP San Eufrasio. / J. c. gonzález

La ciudad enaltece al flamenco en su Día Mundial

El Consistorio entrega material didáctico sobre este arte al profesorado y el CEIP San Eufrasio vive su día grande con sus Jornadas Escolares

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar

La ciudad conmemoró ayer de una forma intensa el Día Mundial del Flamenco con una serie de actividades.

Las concejalías de Cultura y Educación, presentaron ayer por la mañana el proyecto didáctico 'Del flamenco a todas las músicas' a los distintos centros educativos de la ciudad. La iniciativa va a dotar de recursos y materiales didácticos sobre el flamenco a los centros escolares con el objetivo de que los alumnos y alumnas de distintas edades adquieran conocimientos históricos, técnicos y sociales referentes a esta forma de expresión musical.

Al acto de presentación, asistieron el concejal de Cultura, Juan Francisco Cazalilla; la concejala de Educación, Alma Cámara y el profesor y flamante director de la Cátedra Blas Infante, Antonio Manuel Rodríguez, quien sustituye en el cargo a Miguel Ángel Chamocho.

El director de la Cátedra, señaló que el flamenco es un arte universal y la máxima expresión cultural identitaria de Andalucía y deploró que, «en muchos casos, sigue siendo marginada y desconocida por los propios andaluces». En este sentido, Rodríguez, expresó su satisfacción ante la implicación del Consistorio iliturgitano. «Que desde el primer momento, ha apostado por fomentar la enseñanza de flamenco con la adquisición de este material para los colegios del municipio».

El responsable del área de Cultura, manifestó que desde su equipo de Gobierno existe un compromiso para continuar con una labor pedagógica en relación al flamenco. «A través de este material, los niños y niñas de nuestra ciudad se acercarán, aún más, a una parte fundamental de nuestra idiosincrasia», significó.

La concejala de Educación, Alma Cámara, se felicitó ante el profesorado allí presente que una de las señas de identidad de la región esté presente en los proyectos curriculares de los centros escolares de la ciudad y destacó como en Andújar se está realizando una gran labor por difundir el mundo del flamenco.

Colegio San Eufrasio

La propia edil de Educación, Alma Cámara, también participó en las V Jornadas de Flamenco Escolares, auspiciadas por el colegio San Eufrasio. Este año, los centros escolares de la localidad han elaborado lienzos donde expresaron las emociones del flamenco. El acto contó con una recital y una tertulia musical. La directora del CEIP San Eufrasio, Luz Toledano, explicó que este año no se ha podido celebrar el acto central en el Teatro Principal por motivo de la pandemia, «aunque vamos a invitar a los centros escolares a que participen en nuestras tertulias», precisó. Este proyecto ha sido premiado por su vocación integradora. La profesora del centro, María Pérez, ha percibido ilusión ante esta propuesta educativa. «Cada vez están más familiarizados con este arte que es reconocido mundialmente y que aquí no se ha explorado mucho». Pérez ahondó en el conocimiento de terminología que se utiliza en el flamenco.

El Instituto Andaluz del Flamenco participó de forma lúdica e interactiva con un juego de la oca y con el cante de Fina de Ángeles. Estuvo presente el delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella, quien animó al alumnado a conocer los entresijos del mundo del flamenco. Ya en la tarde-noche, se cerró la intensa jornada de flamenco con el recital de Sebastián Vilchez y Miguel Repollo, en el Museo de Artes Plásticas Antonio González Orea.