Borrar
ASPECTO QUE PRESENTABA AYER EL CEMENTERIO y REUNIÓN DEL PLAN DEL CERRO. GONZÁLEZ
La ciudad de Andújar va recobrando la normalidad
El Ayuntamiento de Andújar coordinó con eficacia una respuesta inmediata y eficaz ante el apagón eléctrico de alcance nacional que afectó durante la jornada del lunes al municipio

La ciudad de Andújar va recobrando la normalidad

APAGÓN ·

Pasada la medianoche la luz fue llegando de forma paulatina tras un lunes de romería que no se olvidará

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Martes, 29 de abril 2025, 10:59

El Ayuntamiento de Andújar coordinó con eficacia una respuesta inmediata y eficaz ante el apagón eléctrico de alcance nacional que afectó durante la jornada del lunes al municipio, coincidiendo con el regreso de la Romería de la Virgen de la Cabeza. A pesar de las dificultades derivadas de la falta de suministro eléctrico y de comunicaciones, la ciudad supo mantener la normalidad y garantizar la seguridad gracias al esfuerzo conjunto de las administraciones, cuerpos de seguridad y voluntariado.

El alcalde de Andújar, Paco Carmona, ha comparecido este martes para informar detalladamente sobre la gestión de esta incidencia excepcional. «La ciudad ha demostrado una vez más su ejemplaridad. La coordinación entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y los servicios municipales ha sido impecable», ha subrayado el primer edil.

Desde el primer momento, el Comité Asesor del Plan Municipal de Emergencia, presidido por el jefe de Protección Civil, Juan Cámara, activó todos los protocolos previstos para situaciones críticas. Se convocaron varias reuniones a lo largo de la tarde y noche del domingo, con la participación del equipo de Gobierno municipal, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, y los responsables dentodos los cuerpos de seguridad y emergencias.

Ante la ausencia total de comunicaciones y alumbrado público, la prioridad fue proteger a la ciudadanía, como subrayó el alcalde, Paco Carmona. Por ello, se decidió suspender la entrada nocturna de la Cofradía Matriz y del colectivo de carretas a la ciudad, con el objetivo de evitar aglomeraciones y riesgos derivados de la falta de visibilidad y de comunicación con los servicios de emergencia.

El suministro de agua se mantuvo gracias al sistema autónomo alimentado por generador de la planta de La Paz, gestionado por Somajasa. Las reservas en los depósitos, que alcanzaban el 66% de su capacidad, garantizaron el abastecimiento incluso en los momentos de mayor consumo por la llegada de romeros.

Asimismo, el Hospital Alto Guadalquivir y las residencias de mayores contaban con generadores propios. En el caso de pacientes domiciliarios con equipos de oxígeno, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos procedieron al traslado inmediato al centro hospitalario, garantizando su atención en todo momento.

A la 01:45 horas de la madrugada del lunes se restableció el suministro eléctrico en Andújar, comenzando de inmediato la reactivación manual de los 87 cuadros eléctricos que iluminan las calles del municipio. Hacia las 03:45 horas la ciudad recuperó la normalidad, aunque se registraron cortes puntuales hasta la mañana de hoy.

Solo se ha registrado un incendio aislado en el Camino de la Quinta, sin consecuencias personales ni daños materiales de relevancia, que fue rápidamente sofocado. No se han producido incidentes de seguridad ni alteraciones del orden público.

«Quiero destacar la actitud responsable de la ciudadanía, el compromiso de todos los cuerpos de seguridad y la cooperación de entidades como la Cofradía Matriz y el colectivo de carretas. Han sido fundamentales para resolver esta situación con eficacia y sin consecuencias graves.

Carmona indicó que Andújar ofreció una vez más ejemplo de civismo y responsabilidad. Gracias a todos los que han hecho posible esta respuesta eficaz.», ha afirmado el alcalde esta mañana.

El Ayuntamiento convocó ayer la junta de Portavoces para informar a todos los grupos políticos municipales sobre los detalles de la gestión realizada . El Ayuntamiento de Andújar reitera su compromiso con la seguridad ciudadana, la coordinación interinstitucional y la protección de los servicios esenciales ante cualquier eventualidad. Se continuará trabajando para mejorar la resiliencia de la ciudad ante este tipo de emergencias.

Será un lunes de romería que nunca se va a olvidar en Andújar y en el estamento romero. En la ciudad era festivo, y en el Santuario la comitiva de carretas y el cortejo de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza emprendían el regreso al santuario tras la misa de Acción de Gracias.

En el seno de los estamentos organizadores reinaba el sentimiento de satisfacción por una gran romería vivida, debido al gran tiempo, el clima de convivencia y la gran asistencia que se produjo, y sobre todo por la ausencia de incidentes significativos. El alcalde, Paco Carmona, destacó la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad por la labor desarrollada y estos a su vez, ensalzaron el comportamiento de la gente. Todo esta listo para un regreso pletórico.

Pero la cosa empezó a torcerse cuando el apagón provocó el fallo de las comunicaciones y los familiares no podía contactar con la gente que estaba haciendo el camino. Algunos regresaron antes de tiempo y otra parte importante de los romeros disfrutaron de la convovencia en Lugar Nuevo.

A primeras horas de la tarde, la gente se apilaba en los comercios que estaban abiertos para abastecerse de velas, pilas y linternas ante la gravedad de los hechos. Otra parte de la población salió a al calle para esperar a las carretas y a la cofradía, y para cerciorarse de que sus familiares regresaban bien.

La Junta de Local de Seguridad Ciudadana se reunió para suspender la entrada de la Cofradía Matriz. El alcalde fue tajante ante los medios que estaban presentes en el lugar de la entrada, el cementerio. «Ante la oscuridad pueden surgir incidentes que no se podían atender por el fallo de las comunicaciones» y recomendó a la gente que se metiera en sus casas con la llegada de la noche. La comitiva de carretas si se adentró en la ciudad por la calle La Palma, aunque otras emprendieron otro camino. Dentro de las carretas si había luz. Patrullas de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil informó a la ciudadanía de todas las contigencias y recorrió centros sanitarios y residencias para cerciorarse que todo estaba con normalidad.

Antes de la una de la madrugada fue llegando la luz de forma paulatina. La ciudad recobre la normalidad poco a poco. Los cajeros de los bancos se van restableciendo y algunos supermercados han tenido que devolver productos que se estaban congelando.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La ciudad de Andújar va recobrando la normalidad