Borrar
La ciudad de Andújar muestra una recreación única, bíblica y fideligna de la Pasión de Cristo

La ciudad de Andújar muestra una recreación única, bíblica y fideligna de la Pasión de Cristo

Rafael Expósito da un paso a la escenificación del Nacimiento y enseña con figuras de un escultor la muerte y resurrección de Jesús

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Lunes, 6 de marzo 2023, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Expósito ha dado otro paso más en su recreación bíblica del Nacimiento de Jesús en su casa del número 51 de la calle Ollerías y ha creado una impresionante y desgarradora escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor con figuras de un enorme nivel artístico que le dotan de singularidad y originalidad al montaje.

Fue el hijo de Rafael quien le animó a que mostrara los momentos más culminantes de la Pasión, aunque ya lo tenía ideado. Eso ocurrió en el otoño del año 2021, cuando emprendió la búsqueda del escultor para quien le ejecutase este proyecto. Muchos le dieron la negativa, hasta que un domingo por la noche, el artista natural de Jerez de la Frontera, Ángel Arroyo, se animó a darle forma al propósito de Rafael.

El día 21 de noviembre le firmó el contrato y se puso manos a la obra, pese que no tenía experiencia en la confección de figuras pequeñas. El pasado mes de enero, el escultor jerezano culminó esta impresionante obra de la Pasión, que se apunta que es única en España por su calidad y cantidad de imágenes. Un total de 130 figuras integran esta composición y representa 22 escenas, que arrancan en la entrada de Jesús a Jerusalén, llega al momento de la oración en el huerto, la última cena que precede al prendimiento de Jesús, y al juicio ante Pilatos y Caifás. Impactantes son las escena previas a la muerte, con ese camino tortuoso y angustioso hasta el monte Calvario y su crucifixión. Concluye con la esperanzadora resurrección. «Me atrevería a decir que esta exposición de figuras es única en España», sentencia Rafael. La muestra se abrió el pasado Miércoles de Ceniza, y cerrará sus puertas el Domingo de Resurrección, aunque tendrá un carácter permanente, porque Rafael la pretende ampliar con momentos señalados de la vida pública de Jesús como las parábolas, los milagros, por lo que unido al Nacimiento le proporcionará una categoría y realce sin parangón a sus recreaciones, donde ha intervenido en el montaje Francisco López.

Emoción

Esta recreación tan especial de la Pasión ha sido visitada por personas de diferentes puntos de la provincia de Jaén y de Andalucía que se han quedado impresionadas y estupefactas por lo que han visto y vivido. «La gente se emociona e incluso hay quienes han llorado porque no han podido contenerse por la viveza, patetismo y expresividad que transmiten las escenas y las figuras», ha contado Rafael, quien indica que las visitas pueden propiciar turismo y riqueza a la hostelería de la zona.

Rafael ya editó un libro del montaje del Nacimiento que también ha tenido su repercusión. Tanto el papa Francisco, como el obispo de Jaén y el presidente de la Junta de Andalucía han tenido conocimiento de la puesta en escena de estas obras de arte y le han mostrado su gratitud y agradecimiento en unas cartas que le han enviado. Incluso el prelado de la iglesia de Jaén, monseñor Sebastián Chico, y el máximo responsable de la Administración autonómica, Juanma Moreno, le han transmitido a propio Rafael su deseo de visitar la escenificación del Nacimiento y la Pasión, que pronto se verá ampliada.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios