Borrar
INSTALACIONES DE FERRETERÍA RECA. ANDUJAR IDEAL
Cita empresarial

Cita empresarial

OPINIÓN ·

«El respaldo de la clase empresarial se hizo patente con el lleno del salón de actos de la Cámara de Comercio de Andújar»

ISABEL RECA

ANDÚJAR

Lunes, 24 de junio 2024, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

No es fácil. En los tiempos que vivimos, que una empresa y si además es pymes supere los cien años de existencia productiva dentro de su categoría, aumentando el número de empleados y eso sí, adaptándose a los nuevos tiempos.

Es el caso de la empresa Ferretería Reca de Andújar, a la que este año.las Cámara de Andújar y Linares han otorgado el Premio Pyme del Año 2024, galardón que conceden junto al Banco Santander en colaboración con la Cámara de España. José Recha Balches, que es la tercera generación en la dirección de la misma, en la actualidad ya lo hace la cuarta Carlos Reca Toribio, fue quien recogió el premio de manos del presidente de la entidad cameral local Eduardo Criado y el alcalde de la ciudad Francisco Carmona, ante la presencia de las máximas autoridades provinciales del Gobierno de la Nación, de la Junta de Andalucía y el representante de la Diputación Provincial.

El respaldo de la clase empresarial se hizo patente con el lleno del salón de actos de la Cámara, a una decisión unánime del jurado que había otorgado el premio valorando la creación de empleo, el volumen de negocio y su trayectoria familiar, líder en el sector en la provincia. José Reca, amante de su ciudad por la que siempre apostó, no pudo, por menos, en sus palabras de agradecimiento y aprovechando la presencia de las cuatro Administraciones, que reclamar para Andújar la colaboración de todas ellas, «única manera de crear empleo y empleo solvente».

Ha llovido mucho o no tanto como quisiéramos desde que en el año 1923, bajo Manuel Reca abriera sus puertas en la calle la Plaza; dese entonces, después de la dirección de José Recha Galaso, José Reca Balches fue ampliando y modernizando sus instalaciones hasta llega a la actuales, donde inmersa en el desarrollo y progreso de Andújar amplia su liderazgo en el sector de la industria auxiliar que necesita de sus servicios, con un personal especializado que es una garantía de su gestión. Junto a esta empresa, otras dos con sede en la ciudad recibieron el Accésit de la Internacionalización, la empresa Spedition Kondor AFFOLTERBACH LOGISTIK S.L y el SOSTENIBLE a Agritez 1993 S.L8 Agricola Colorín. Además de otras dos de la provincia como fueron el de Innovación y Digitalización a Happymami Lactancia S.L y Formación y Empleo a Nuevas Pinturas del Sur S.L. Son ya 10.000 las empresas galardonadas en toda España en sus ocho convocatorias y las de este año, como en anteriores convocatorias, las galardonadas en nuestra provincia también concurrirán al ámbito nacional.

Pero el impulso empresarial no sólo ha quedado ahí esta semana. El Consistorio de Andújar pide la implicación ciudadana para crear proyectos de futuro de cara a los presupuestos del próximo año que repercutan en el bienestar de los vecinos. A la vez que diseña su estrategia para captar nuevos fondos europeos busca la complicidad de los agentes sociales que sentará las bases de su futuro plan estratégico tras el EDUSI. Lo que no quita para que la oposición municipal haga un balance negativo de este primer año de gobierno local del PP, tras ocho de gobierno socialista con el apoyo, los cuatro primeros de la andalucista y los cuatro últimos de IU-Podemos.

Ni que decir tiene que estamos ante aquello del cristal con el que se mira. Hasta ahora el PSOE y su portavoz Manuel Vázquez han hablado de lo que ya es habitual por parte del sector socialista, el declive económico, al que le han añadido la falta de limpieza en la ciudad y pésimas relaciones con las asociaciones. Su entonces socio de gobierno IU-Podemos lo hace en la misma línea y en prácticamente los mismos conceptos. Mientras que esperamos el balance de este primer año, de forma conjunta del actual gobierno del Partido Popular. Si bien es cierto que el año 2023 fue mitad y mitad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios