El cielo caprichoso desata su calvario en Andújar

El cielo caprichoso desata su calvario en Andújar

La amenaza de lluvia ocasiona la no salida de la Paciencia y acorta el recorrido de la Oración en el Huerto en un Miércoles Santo de contrastes

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

La amenaza de lluvia provocó estragos y su peculiar Vía Crucis y calvario en un Miércoles Santo andujareño con sensaciones contrapuestas. Si procesionó la Archicofradía de la Oración en el Huerto, aunque adelantó su entrada en la Tribuna Oficial y acortó recorrido y no procesionó la Paciencia. La Junta de Gobierno adoptó este difícil decisión ante la posibilidad de precipitaciones en mitad del recorrido, para desilusión de sus penitentes.

Jesucristo vivió su especial Getsemaní anoche en Andújar cuando decidió retirarse a orar a un tiro de piedra del Arco de Capuchinos y de la parroquia de la Divina Pastora. El Miércoles Santo andujareño escenificó uno de los momentos más transcendentales de la Pasión, cuando Jesús vivió en sus carnes las miserias humanas y confesó al Padre su tormento y debilidad, pero el Ángel ejerció de intermediario en este momento tan apocalíptico del Evangelio y le convenció que retornara a su senda divina, aquella a la que fue encomendado para entregar su vida y salvar a la humanidad.

Jesús probó del cáliz amargo y tal es la angustia que vivió que agitó el viento y convirtió un día apacible en lúgubre y arrancó lágrimas del cielo en forma de gotas de lluvia. La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús en Agonía en el Huerto lleva reproduciendo este misterio insondable de la Pasión ya 71 años, desde que un grupo de jóvenes de Acción Católica se embarcaran en su creación. Está ligada a la Congregación de San Vicente de Paúl y a personajes insignes de la ciudad como Antonio González Orea, Joaquín Colodrero o el mismísimo Luis Aldehuela, quien esculpió esta imagen que hace unos años añadió a los tres apóstoles dormidos que se fueron a rezar con Jesús.

No se adentró en la barriada

Su recorrido iba en un principio a profundizar en su carácter castizo y de barrio, pero no atravesó calles tan señeras de la barriada Plaza de Toros como Miguel Estepa, Argimiro Rodríguez y San Vicente de Paúl. Detrás de esta talla, desfiló el paso de Palio de Nuestra Señora de los Dolores, que atribulada y consternada derramó lágrimas de perlas. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su presentación al Pueblo 'La Estrella' y la Asociación Musical Santa Cecilia de La Carolina, acompañaron a ambos pasos.

Ayer se pudo contemplar la nueva fase de la talla de misterio con el estreno del tallado del baquetón. La Estación de Penitencia hizo su entrada a las once y cuarto de la noche, (una hora y media antes de lo previsto), justo en el instante en el que empezó a llover.

La Semana Santa andujareña quedó ayer desprovista del Cristo sedente que espera en el pretorio. Iba a enfilar los 301 años de historia, por lo que no le acompañó el dolor tan dulce y juvenil de Nuestra Señora del Rosario. Muchos vecinos se arremolinaron en la iglesia de Santa María para captar las instantáneas para sollozo de sus penitentes.

Ayer también fue el día en que la Junta Electoral de Zona obligó a PSOE y Andalucía por Sí a retirar las pancartas electorales, según informó el PP a través de las redes sociales.