Alma Cámara y Cristian Alonso, durante la presentación.. / J. C. GONZÁLEZ

Este ciclo fue premiado en 2020 por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

El VI Ciclo de Música Antigua integra charlas y talleres, junto con los recitales

Vendrán músicos de prestigio que enseñarán los entresijos de la música medieval y se tratará el tema de las murallas árabes

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La sexta edición del Ciclo de Música Antigua en los Museos se celebrará desde mañana viernes día 17 de septiembre al lunes 4 de octubre. Por motivos de seguridad y aforo, el Palacio de los Niños de Don Gome será el único escenario de la programación, donde se podrá asistir de forma gratuita, previa recogida de entradas en el Palacio de los Niños de Don Gome, hasta completar aforo.

La concejala de Patrimonio, Alma Cámara y el representante de la producción del evento, Cristian Alonso, presentaron la actividad, que fue premiada el año pasado a nivel nacional por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como proyecto cultural innovador en la categoría de música.

Dedicatoria

El ciclo, que este año estará dedicado al milenario del nacimiento de una de las figuras andaluzas más reconocidas de la cultura sefardí, el filósofo Ibn Gabirol, y al octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, acogerá tres conciertos a cargo de los reconocidos artistas José Luis Pastor, Ana Alcaide y Evoéh. El organizador de este ciclo, el productor musical afincado en Andújar, Aziz Samsaoui, ha querido traer a la ciudad a estos reputados músicos, que también los lleva al Festival de Música Antigua de Granada, que fue galardonado por la SGAE junto con el de Andújar. Samsaoui lleva 25 años ligado al mundo de la música antigua. La música sefardí tendrá un especial protagonismo en este ciclo, en homenaje al gran filósofo Ibn Gabirol

Mañana viernes día 17 de septiembre tendrá lugar un taller-encuentro sobre la guitarra y los instrumentos afines en la edad media. «Con la pretensión de implicar a la ciudadanía en este ciclo», señaló Alonso. El artista José Luis Pastor será el encargado de impartirlo.

Como principal novedad, en el culmen de la sexta edición de este evento, el profesor de la Universidad de Jaén, Juan Carlos Castillo, impartirá una conferencia sobre las murallas de Andújar. Esta charlas tendrá lugar el día 4 de octubre y se hará un alegato para la ansiada recuperación en el municipio.

Este ciclo se auspició con la decidida intención de hacer un recorrido por todos los estilos musicales de la historia y acercar el rico patrimonio a la ciudadanía.

Referente

Alma Cámara destacó la relevancia de este proyecto que, «a pesar de la pandemia, sigue creciendo año tras año, convirtiendo a la ciudad, durante algunas semanas, en el epicentro de la música antigua». La edil de Patrimonio también ahondó en la propuesta, que catalogó de ambiciosa, de este año. También recordó el carácter gratuito de esta actividad, que se desarrollará atendiendo todas las normas sanitarias, «gracias a la apuesta del equipo de gobierno por continuar ofertando una cultura segura», apostilló Cámara.