El certamen Andújar Está de Moda aspira a relanzar al maltrecho comercio tradicional
Ayer jueves se presentó el cartel de la presente edición, obra de Guadalupe Lara, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de marzo
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Jueves, 5 de marzo 2020, 23:50
Los comerciantes de la ciudad no se arrugan pese a que no les sopla el viento a favor y siguen planificando ideas e iniciativas que traten de devolver la pujanza que tuvo en su día el comercio tradicional.
Este reto se lanzó ayer por la tarde en la presentación del cartel de la próxima edición de Andújar está de Moda, que se va celebrar los días, 20, 21 y 22 de marzo en las plazas de España y de la Constitución, donde van a participar una veintena de empresas locales. El colectivo que da nombre al evento abandera el peso de la organización, que cuenta con al apoyo de varios organismos, firmas y entidades.
El flamante presidente de la Asociación Andújar Está de Moda, Antonio Cuadra, constató que este año se ha sacado a concurso el cartel anunciador, cuya ganadora ha sido la joven arjonera licenciada en Bellas Artes, Guadalupe Lara. El propio Cuadra declaró que cogió el testigo de «cuatro locas que inyectaron la chispa de ilusión, ganas y esfuerzo en el comercio local y nos enseñaron el camino de que se pueden hacer cosas importantes».
Antonio Cuadra asumió el cargo a finales de año y se ha marcado como objetivos relanzar el comercio de la ciudad «que pasa por una situación complicada y queremos no solo reforzar Andújar Está de Moda, sino realizar una serie de actividades a lo largo de todo el año», lanzó.
Apoyos
El concejal de Comercio, Juan Francisco Cazalilla, ahondó en la consolidación que está adquiriendo este certamen «que denota la potencialidad que posee el sector de los servicios en nuestro entorno». El edil consideró que este tipo de iniciativas diferencian a comercio local de las grandes superficies y la venta on line «que tanto daño están haciendo al comercio tradicional».
La gerente de la Cámara de Comercio de Andújar, Ana Peña, agradeció el esfuerzo del colectivo Andújar Está de Moda por dinamizar la actividad comercial en la ciudad. Defendió la gestación del movimiento asociativo en torno al comercio «es una pena como el tradicional cae cuando los comerciantes dispensan a sus clientes un trato cercano», defendió. Peña ofreció el apoyo de la Cámara de Comercio de Andújar.
La ganadora del concurso del cartel, Guadalupe Lara, se inspiró para elaborar su cartel en un movimiento artístico denominado el Art Déco ( que se empezó a desarrollar en los años 1920 como reacción al 'art nouveau' y cuyo campo fueron las artes decorativas y el diseño industria). En la obra predomina la técnica mixta a base de digital y tinta china. Predomina el color morado por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora «elegí un maniquí de moda porque representa la filosofía se este evento», explicó.
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