La octava edición de Andújar Flamenca se va a celebrar los días 15, 16 y 17 de febrero

El certamen de Andújar Flamenca empieza a adquirir un renombre internacional

Representantes de organismos implicados en la organización de Andújar Flamenca. /J. C. GONZÁLEZ
Representantes de organismos implicados en la organización de Andújar Flamenca. / J. C. GONZÁLEZ

Durante la presentación del cartel se evidenció que la suma de patrocinadores elevan su prestigio

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La presentación del cartel oficial de la octava edición de Andújar Flamenca ha puesto de manifiesto el auge y el boato que ha adquirido este certamen, donde las claves de su éxito residen en el esfuerzo tenaz de un comité creado en el seno de la entidad organizadora, la Cámara de Comercio de Andújar, y la suma de esfuerzos de patrocinadores y administraciones «todo este renombre y auge nos honra y ahora vamos a participar también en SIMOF», manifestó en la presentación del cartel la gerente de la entidad cameral, Ana Peña.

El director artístico de Andújar Flamenca, Cristóbal Figueras, vaticinó que al certamen (que se adelanta a los días, 15, 16 y 17 de febrero) tiene un largo recorrido por delante. Describió el cartel de la presente edición, obras de los diseñadores Victorio&Luchino que serán premiados en la ciudad, donde se homenajea a la mujer andaluza «y sobre todo a una inspiradora de la moda flamenca como es Cayetana de Alba». Este año es un cartel más clásico «un figurín del espectáculo 'Cayetana y su Pasión' que en los diseñadores realizaron en el año 2010 para la bailaora y coreógrafa Cecilia Gómez», desgranó Figueras en la presentación del pasado jueves por la noche.

El cartel está elaborado a lápiz de color y también es llamativo el vestido porque está creado en seda natural con una técnica muy innovadora «una caracola de volantes muy típicos de Victorio&Luchino, que están muy agradecidos con esta vinculación que van a tener con Andújar Flamenca», constató Figueras en la descripción que anuncia la obra anunciadora.

Apuesta por la creación

El director del certamen, Ángel Luis Calzado, indicó en el acto que Andújar Flamenca ha apostado «por los emprendedores que quieren hacer de la moda flamenca su profesión». Anunció que la tercera edición del Certamen de Diseñadores Noveles 'Muévete Flamenca' se va a celebrar el día 14 de febrero en la antigua iglesia de Santa Marina. Ocho diseñadores mostrarán sus colecciones noveles finalistas procedentes de Portugal y de varios puntos de Andalucía y de España. También figuran diseñadoras de Andújar. Un total de 19 artistas participaron en la preselección «y habido mucho nivel». El ganador de embolsará la cantidad de 1.000 euros y tendrá la oportunidad de participar en Andújar 2020.

Los patrocinadores desempeñan un papel importante en consolidación de Andújar Flamenca. Jesús Martos, representante comercial de la empresa Cruzcampo, señaló que para su firma es un privilegio que se siga contando con ellos, «porque es un certamen que goza ya de una importante andadura y que ha alcanzado una repercusión internacional», constató. También añadió Martos que este apoyo responde al apoyo que la sociedad jienense le da a su marca cervecera. La Caja Rural de Jaén también se ha implicado en su patrocinio. El director de la oficina de la calle Ollerías de Andújar, Pablo Arroyo, se felicitó que este certamen se haya convertido en un referente de la moda flamenca «y no dudamos en apoyarlo porque forma parte de nuestra cultura y nuestro arte», subrayó.

El diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso, indicó que la Diputación de Jaén se volcó con este evento por la fuerte implicación de los empresarios de Andújar y del Ayuntamiento de la ciudad y de las administraciones «por lo que este evento es ya muy importante para la provincia de Jaén y queremos ya ser un referente a nivel internacional de la moda flamenca» apeló Hueso. También deseó que este sector encuentre su propio mercado fuera de la provincia «y apoyamos desde la Diputación a los importantes diseñadores que ya son conocidos a nivel internacional e internacional». Felicitó a la organización de Andújar Flamenca.

El alcalde, Paco Huertas, trasladó la satisfacción de las distintas corporaciones municipales que han sido partícipes del relumbrón que ha adquirido Andújar Flamenca y agradeció a la Cámara de Comercio «que pusiera esa semilla que después ha germinado aportando todos los elementos para engrandecer Andújar Flamenca». Ahondó en el poder de atracción que posee el certamen «por la actitud de ser cada año más grandes y de ser los mejores y esto es una buena noticia para un sector en auge como es la moda flamenca», reseñó el primer edil. En este sentido ensalzó el ansias de superación que impregna a todo el equipo técnico «y esta aptitud es fundamental para convertirse en un referente y vital para la suma de patrocinadores», apostilló.