Los centros Guadalinfo fueron esenciales en el confinamiento

La ciudad acoge la primera reunión presencia de los responsables en la comarca donde intercambiaron ideas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El Centro de Iniciativas Sociales acogió el pasado martes la primera reunión técnica presencial de los agentes de innovación local de centros Guadalinfos y Capis, desde la declaración del primer estado de alarma, con la participación de 14 municipios.

En el acto de bienvenida a los participantes, estuvieron presentes las concejalas de Nuevas Tecnologías y Seguridad Ciudadana y Movilidad, y de Políticas Transversales de Acción Social e Igualdad de Oportunidades, Josefa Lucas de Prado y María Jesús Expósito Martínez, respectivamente, donde aprovecharon la ocasión para poner en valor la apuesta que el Ayuntamiento de Andújar hace en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y la erradicación de la brecha digital en los más desfavorecidos.

Ambas ediles pusieron como ejemplos de las distintas actuaciones que han y están llevando a cabo, la estrategia Smart City, al amparo de los fondos EDUSI. Remarcaron que Andújar ha sido el primer municipio de la provincia en iniciar la transformación digital de la ciudad. Las dos concejalas resaltaron también las actuaciones que se están realizando para llevar la fibra óptica a todos los rincones del municipio.

Los participantes hablaron de sus actividades, de sus objetivos para el próximo año. Pudieron intercambiar impresiones cara a cara, porque desde marzo del año pasado, las reuniones habían sido solo telemáticas. Además, realizaron una visita virtual al Museo Arqueológico 'Profesor Sotomayor', a través de la web turística del municipio, que gustó a los asistentes.

Papel esencial

La dinamizadora del Centro de Acceso Público a Internet de Andújar (CAPI) María José Bueno, ha resaltado el papel esencial que desempeñaron estos centros durante el confinamiento. «Cuando todas las administraciones echaron la puerta, los usuarios se quedaron perdidos y estuvimos atendiéndolos telefónicamente y dándoles los cursos y pudieron realizar los trámites que les era imposible realizar», comenta María José Bueno.

Los responsables de estas oficinas tuvieron que reinventarse constantemente, al no atender a los personas de forma presencial. Hoy siguen siendo esenciales, sobre todo a la hora de solicitar el certificado covid y a realizar trámites con el móvil. El CAPI de Andújar empezó a funcionar en el año 2007.