Profesorado del CEIP San Bartolomé con una pancarta por la paz.

Centros educativos de Andújar conciencian sobre la crueldad de la guerra en Ucrania

solidaridad ·

El CEIP San Bartolomé organiza una recogida de alimentos y ropa para los refugiados ucranianos y en el colegio Virgen de la Cabeza se rezó por el fin del conflicto

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Miércoles, 23 de marzo 2022, 19:18

Los jóvenes de la ciudad se han sensibilizado de lleno con la problemática que asola al pueblo ucraniano, gracias a la iniciativa de varios colegios.

Publicidad

La comunidad educativa del colegio público San Bartolomé realizó, en colaboración con la ONG Vas Comarca de Andújar, una campaña de recogida de ropa, calzado, alimentos no perecederos, y productos de higiene y sanitarios, que se destinarán a las personas refugiadas que huyen del horror de la invasión rusa. En total se recaudaron más de 500 latas y cuatro furgonetas de ropa y productos de higiene, medicamentos y pañales. El pasado jueves día17 de marzo realizó una campaña solidaria denominada 'La guerra es una lata'. Este acto consistió en la lectura de un manifiesto a cargo del alumnado de cuarto de primaria, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la guerra de Ucrania. El alumnado y profesorado entregó una lata de alimento no perecedero, a cambio de una pegatina con el eslogan de la campaña.

El manifiesto reclamó el fin de esta guerra. «Nos gustaría que pronto todo esto llegue a su fin, porque no queremos ver más noticias tristes ni el miedo en los ojos de los niños ucranianos ni en los ojos de ningún otro niño porque por desgracia, esto le puede pasar a cualquiera», señaló este manifiesto.

También hizo referencia a la pandemia del coronavirus y al volcán de La Palma, «parecía que ya tocaba algo de normalidad pero no ha sido así, las últimas semanas, los informativos se han llenado de noticias sobre una invasión de Rusia a Ucrania». También hizo referencia este manifiesto, a que este conflicto bélico, ha copado los comentarios en los hogares y en las clases, «nuestros padres comentan los peligros de la guerra y en el cole, los profesores han hablado con nosotros sobre la situación que se está produciendo».

La comunidad educativa del CEIP San Bartolomé se mostró reconfortada por aportar su granito de arena «para hacer felices a muchas personas» y agradeció a la asociación de voluntarios VAS por todo el trabajo que están haciendo y por ayudar a que todos estos productos lleguen a Ucrania. El AMPA del centro también ha colaborado en la recogida de estos productos.

Publicidad

Colegio Virgen de la Cabeza

El colegio Virgen de la Cabeza organizó el pasado lunes una pequeña oración a las puertas del centro educativo con el alumnado, profesorado y algunos padres y madres. Representantes de cada curso hicieron un reflexión y se agitaron al viento globos blancos, como símbolo de paz. Este acto, de tintes religiosos, quiso concienciar de la brutalidad que está suponiendo esta invasión. El acto concluyó con una plegaria de San Francisco de Asís, donde se invocó a la paz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad