El CEIP San Eufrasio alcanza un segundo premio nacional por sus buenas prácticas
EDUCACIÓN ·
Este centro educativo aboga por la integración social, la implicación de su comunidad educativa y cuenta con el apoyo de varias entidadesJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
Viernes, 8 de mayo 2020, 12:09
El colegio público San Eufrasio de Andújar, ha conseguido la primera mención especial del décimo concurso nacional de Buenas Prácticas Educativas. La asociación Mejora tu Escuela Pública convocó en el mes de marzo este concurso en el que participaron las experiencias educativas, llevadas a cabo durante los dos cursos anteriores, en centros públicos de España.
El objetivo de dicho concurso es impulsar las mejoras educativas necesarias, buscando las cosas que unen en educación por encima de las ideologías o sistemas corporativos, uniendo esfuerzos y trabajo en común de familias y profesorado y potenciar la elaboración de proyectos educativos innovadores que mejoren los resultados académicos y educativos.
El CEIP San Eufrasio estuvo entre los nueces finalistas de todos los centros públicos, noticia que comunicó la semana pasada, y en el transcurso de esta, ha conocido que ha recibido la primera mención de honor dentro de la categoría A. Este centro educativo ha participado con el proyecto 'El Laberinto del Alma', que consiste es un resumen de todo el trabajo realizado en su comunidad de aprendizaje (camino que inició en septiembre de 2018) a lo largo estos dos últimos dos años y que a día de hoy siguen llevando a cabo.
Tras una reflexión
El proyecto de Comunidad de Aprendizaje surgió de un profundo proceso de reflexión por parte del profesorado del centro surgió de una necesidad urgente de cambio, ya que en los últimos años, coincidiendo con el descenso de la natalidad a nivel local se produjo un descenso notable en las matriculaciones
Esta circunstancia amenazaba con reducir al colegio a su más mínima expresión, por lo que en el curso académico 2017-2018 decidió apostar por el sistema de Comunidades de Aprendizaje para ampliar la interacción del centro con las familias y la localidad. Esto solo fue el pistoletazo de salida a un cambio radical del centro y en el nacimiento del proyecto 'El laberinto del alma'.
La misión primordial que persiguió es la integración social del barrio donde se integra el colegio San Eufrasio donde todo el mundo aportar en la educación de sus escolares. Este modelo tan democrático está basado en la educación de Finlandia. Administraciones, profesorado y alumnado del colegio y otros centros educativos y entidades avalan este proyecto, a los que se han unido residentes del Centro de Discapacitados Virgen de la Cabeza, Aprompsi, la Asociación Medioambiental Ameco, la Asociación de Mujeres Progresistas 'Iris, el centro de Día, los servicios sociales y la Iglesia Evangélica de la ciudad
Con ellos se realizan la Escuela de Familias, talleres de Risoterapia y de control de emociones y se apuesta por el flamenco, con unas jornadas que implican a los centros de Andújar.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.