El Carnaval de este año va a ganar en más animación

'Mary Popins' desfila por las calles de Andújar en la edición del año pasado. /J. C. GONZÁLEZ
'Mary Popins' desfila por las calles de Andújar en la edición del año pasado. / J. C. GONZÁLEZ

Se va a desarrollar entre los días 1 y 3 de marzo por las calles de la ciudad y con la exhibición de comparsas en el Teatro Principal

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

El carnaval de este año contará con más animación y charangas. El concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez, ha presentado la programación del 'Carnaval 2019' en la ciudad, que se celebrará del 1 al 3 de marzo.

Rodríguez ha querido animar a los vecinos y vecinas de la ciudad a participar en estas fiestas tradicionales de la ciudad que, «además, dinamizan la economía local, como lo ha hecho el reciente festival de Andújar Flamenca», señaló en la presentación. El Carnaval se iniciará el viernes, día 1, a las 17:30 horas con un pasacalles infantil y, posteriormente, con una concentración de máscaras desde la Plaza de España que recorrerá las principales calles de la ciudad. Para esta jornada, el Ayuntamiento dispondrá un parque infantil en la plaza amenizado con concursos y espectáculos.

Al día siguiente, la concentración de máscaras comenzará a las 20:00 horas y el pasacalles, casi una hora después. El desfile recorrerá las calles Ollerías, Caldereros, Ibáñez Marín, Doctor Montoro, 12 de Agosto, Isidoro Miñón, Plaza Vieja, San Francisco y Ollerías, para regresar a las plazas de la Constitución y de España, donde terminará el recorrido.

Al término, se procederá a la entrega de premios (establecidos para la modalidad de individual y grupos) y al baile de carnaval en el escenario de la Plaza de España, que estará amenizado por José Ángel Heredia. El pasacalles estará acompañado por charangas y amenizado por pasacalles, cabezudos, jinetes y zancudos.

Comparsas

El domingo día 3 de marzo, desde las cinco y media de la tarde, el Teatro Principal acogerá la actuación de comparsas y chirigotas con cinco actuaciones. Por las tablas del escenario pasarán las chirigotas 'Los Enganchaos', de Torredonjimeno; 'Fast and Furious', de Marmolejo y 'Los Auténticos Correcaminos' de Arjona, además de las comparsas 'Los Predicadores' (Granada) y la ubetense 'La Inmortal'. Las entradas son gratuitas, hasta completar aforo, y se pueden retirar en la concejalía de Festejos, en la Casa de Cultura o en el Teatro Principal el día 1, desde las cinco de la tarde.

El Carnaval llegará a todos los poblados de colonización. El sábado día 2 de marzo se celebrará en San José de Escobar, Llanos del Sotillo, Los Villares de Andújar y Vegas de Triana y el domingo 3 de marzo en La Ropera.

El PSOE destaca que los eventos han activado la economía

El PSOE celebra el apoyo municipal a los principales sectores de actividad de la ciudad para impulsar la economía local. Pedro Luis Rodríguez, en calidad de vicesecretario de los socialistas andujareños destaca el desarrollo de eventos como Andújar Flamenca, la Feria Multisectorial o Anducab, «referentes nacionales en su ámbito y sólidos pilares para la generación de riqueza y oportunidades laborales en Andújar». Rodríguez añade que el apoyo a los principales sectores de actividad de la ciudad, como el comercio, el turismo, los servicios, la restauración, el mundo del caballo o la caza era una de las prioridades con las que el PSOE de Andújar concurrió a las Elecciones Municipalesde 2015 «y a lo largo de este mandato lo hemos demostrado», remacha.