Cazalilla, Oria, Ana Peña y Lucas García, en la presentación. / J. C. G

Los responsables de la programación hacen un llamamiento a la prudencia ante el incremento de la covid-19

La campaña navideña quiere recobrar el esplendor de antaño

Regresan el desfile del Heraldo Real y la Cabalgata de Reyes Magos y numerosos colectivos se implican en el diseño

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Andújar han diseñado una Campaña de Navidad, que tiene como reto generar actividad económica en el comercio y restauración de la ciudad.

A la presentación de esta mañana asistieron ayer el concejal de Dirección Estratégica, Promoción, Comercio y Turismo, José Antonio Oria; el concejal de Cultura, Juan Francisco Cazalilla; el concejal de Festejos, Lucas García y la gerente de la Cámara, Ana Peña. El título de la campaña es la de 'Esta Navidad regálate Andújar', que encierra la filosofía de dinamizar la economía de la ciudad desde este puente festivo y hasta el día 6 de enero.

La programación navideña arranca este jueves día 2 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Plaza de España donde tendrá lugar el encendido del alumbrado y la inauguración del Mercado Navideño, que podrá visitarse hasta el próximo 19 de diciembre. Contará con 12 casetas donde se podrán adquirir productos artesanales además de ofrecer animaciones durante las distintas jornadas. No se montará al final los días 13, 14 y 15 de diciembre.

A todos los rincones

El concejal José Antonio Oria, explicó que las actividades se extenderán a los barrios y pedanías de Andújar, «con el objetivo de que todos los vecinos y vecinas de la ciudad puedan disfrutar de esta celebración», afirmó.

Distintas asociaciones de comerciantes complementarán esta programación promoviendo iniciativas como carreras benéficas, talleres infantiles, batucadas y desfiles que se desarrollarán en la Plaza de Abastos, Centro Comercial Abierto, Corredera de Capuchinos y Emperadores, entre otras zonas. Estos colectivos comerciales se han afanado en que la Navidad recobre el esplendor de antaño.

En lo que respecta a la oferta cultural para esta Navidad, el Teatro Principal acogerá un concierto de la artista Joana Jiménez, un musical infantil, el espectáculo solidario 'Navidad entre amigos' o el tradicional Concierto de Año Nuevo, donde el talento local se mezclará con espectáculos de gran alcance a nivel nacional. El concejal de Cultura, Juan Francisco Cazalilla, ahondó en impronta benéfica que tendrán estas actividades culturales. Por el Teatro Principal de Andújar, desfilarán el grupo de Mario Moraga, la Agrupación Musical Maestro Amador, la orquesta Declásica y el Conservatorio Elemental de Música. Cazalilla no se olvidó de las exposiciones y conferencias que van a seguir desarrollándose en este periodo de tiempo.

El concejal de Festejos, Lucas García, valoró esta apuesta del para poder ofrecer una programación tan amplia y atractiva para todos los públicos que sin duda, también repercutirá positivamente en el comercio, la hostelería y el turismo. «Queremos que la ciudad se convierta en estos días en la capital de la comarca». García destacó como regresan al programa navideño el desfile del Heraldo Real por las calles de la ciudad en la tarde-noche del día 4 de enero y la cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero, que contará con una gran animación. «A pesar de las circunstancias, que este año si nos permitirán celebrar la Navidad, debemos seguir siendo responsables y cumplir con las normas sanitarias para evitar riesgos de nuevos contagios», concienció el edil de Festejos, quien deseó que esta campaña sea el preludio de un año mejor.

Actividades benéficas

Las cofradías de la ciudad ya han anunciado sus actividades benéficas para esta Navidad. La Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza inaugura esta tarde su local de caridad en la calle 12 de Agosto. La cofradía del Gran Poder ha preparado para el 18 de diciembre una zambomba flamenca en la calle Los Naranjos.

Los coros parroquiales harán recitales por las calles con la idea de destinar fondos que irán a parar a Cáritas Interparroquial. La delegación local de Manos Unidas va a instalar un stand en el mercado navideño de la Plaza de España.