El colegio Isidoro Vilaplana es la sede de esta iniciativa referente en el mundo del respeto. / J. C. G.

El Campamento Urbano Inclusivo refuerza la toma de decisiones de los menores

La Asociación Lachirí y Ameco cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de para el desarrollo de esta iniciativa

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

r. Un año más, la Asociación Lachirí para la Equidad, la Justicia y el Derecho, organiza el Campamento Inclusivo Urbano en el CEIP Isidoro Vilapana, junto a la Asociación Medioambiental Ameco, con la colaboración del Ayuntamiento. Esta iniciativa pretende educar en valores de integración a través del ocio y diferentes actividades lúdicas desde hace ya tiempo entre las generaciones más noveles.

El alcalde de la ciudad, Pedro Luis Rodríguez, y la concejala de Políticas Transversales de Acción Social e Igualdad, María Jesús Expósito, inauguraron la XIX edición de este Campamento, titulado 'Heroes for Kids', que estará dirigido a reforzar la personalidad, la autoestima y la responsabilidad en la toma de decisiones de los más pequeños, así como el respeto animal y hacia el medioambiente. Todos estas actitudes las inculcan después en sus familias y en sus compañeros de clase.

Valores

Durante el transcurso del mes de julio, los niños y niñas de este Campamento podrán realizar diferentes actividades de ocio y deportivas que fomentan valores de integración, solidaridad, cooperación y tolerancia, «unas actividades que se desarrollan gracias a la implicación del Ayuntamiento de la ciudad», tal y como ha explicado la presidenta de Lachirí Alicia Benítez.

El regidor se mostró satisfecho ante esta actividad, «de gran repercusión social en el municipio, debido a que propicia un ambiente de igualdad e inclusión en edades tempranas». Añadió que este tipo de iniciativas van a seguir contando con todo el apoyo posible por parte del Gobierno Municipal, ya que se tratan de proyectos necesarios que sirven de complemento lúdico y educativo para muchos niños y niñas de Andújar», esgrimió el primer edil.

El presidente del colectivo ambiental Ameco, Emilio Rodríguez, apuntó que esta iniciativa también aboga por el respeto a la diversidad funcional. «De ahí que lleve el nombre de inclusivo y en este campo nos hemos convertido en un referente», subrayó Rodríguez. Durante este mes para aprender de los efectos beneficiosos que posee el reciclaje, la ayuda en las tareas domésticas, «que les hace ser unos pequeños héroes, porque también les ayuda en su autoestima», constató Alicia Benítez.

Un total de 23 monitores y 90 chavales integran este campamento urbano inclusivo. Su filosofía siempre ha consistido en el respeto a la diversidad de razas y multicultural. El campamento se desarrolla durante todo el mes de julio, dividido en dos quincenas, para acoger al mayor número de menores posibles.