Miembros de las Cámaras de Comercio de Andújar y de la provincia con representantes institucionales de la provincia. / J. C. GONZÁLEZ

Los miembros del pleno del Consejo Andaluz de Cámaras visitaron la empresa de distribución de Luis Piña

Las Cámaras de Comercio de Andalucía acercan sus servicios y proyectos a la zona

Andújar acoge hoy la celebración del Pleno del Consejo Andaluz de Cámaras y un encuentro con representantes de instituciones de Jaén

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Las Cámaras de Comercio de Andalucía se han dado cita hoy jueves en la ciudad con el objetivo de acercar su gestión, servicios y proyectos a las empresas de la comarca con la reunión del Pleno de su Consejo Andaluz de esta red cameral en la localidad y con un encuentro también con los representantes de las instituciones de esta provincia.

El pleno el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios ha abordado sus actuaciones de futuro y los retos que tiene por delante el mundo empresarial en esta difícil situación provocada por la guerra en Ucrania y la escalada de los precios energéticos. El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, resaltó esta mañana en su discurso institucional la importancia y el papel que juegan las empresas que, «son el motor de la economía y de la recuperación», por lo que reivindicó a las administraciones. «Más cariño y apoyo a través de ayudas y rebajas fiscales» para facilitar su actividad.

El presidente de las Cámaras andaluzas subrayó el valor de los empresarios en este difícil contexto, «ya que se han revelado como auténticos héroes cívicos en la crisis de la pandemia y se han configurado como el mejor escudo social, sosteniendo el empleo y generando riqueza y bienestar», por lo que insistió en la necesidad de respaldar desde la instituciones al tejido empresarial. Sánchez Rojas no escatimó elogios hacia la figura del presidente de la Cámara de Comercio Eduardo Criado García, de quien alabó su compromiso y constancia por las Cámaras de Comercio.

El presidente de Cámaras Andalucía elogió la trayectoria y labor de Luis Piña, al que aupó como un ejemplo de empresa familiar, «que se ha convertido en referente en el sector de la distribución alimentaria y líder en la provincia de Jaén», un esfuerzo que fue reconocido con la medalla de Andalucía a su fundador y padre de la generación actual que dirige la empresa, que impulsa ahora un plan para hacer crecer sus instalaciones. Javier Sánchez, que a la sazón es presidente de la Cámara de Comercio de Jerez de la Frontera, situó al vivero de empresas, como referente en la ciudad.

Respaldo

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras encontró el guiño de los representantes de las instituciones de la provincia. El presidente anfitrión de la Cámara de Andújar, Eduardo Criado, fue el encargado de recibir a los miembros del Pleno de las Cámaras y a las autoridades que participaron en el encuentro con la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la delegada de la Junta en Jaén; Maribel Lozano, y el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, resaltó la labor del Consejo Andaluz de Cámaras afirmando que desarrollan, «una acción permanente para mejorar el entorno económico de las empresas, velando por el interés general de la economía andaluza. Madueño realizó un llamamiento para ofrecer una salida de la crisis actual «desde la unidad y la suma de fuerzas para aportar soluciones y salidas justas, para todos y para todas, sin dejar a nadie atrás». La subdelegada indicó que el Plan Nacional da una respuesta «de peso» a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano, ahondó en la estrecha colaboración existente entre la Junta de Andalucía y las Cámaras de Comercio. «Que juegan un papel esencial en el desarrollo económico y social de la Andalucía y de la provincia de Jaén y en la atracción de talento y proyectos innovadores para las pequeñas y medianas empresas». Lozano se felicitó para porque Andújar el lugar escogido para la reunión de Consejo Andaluz de Cámaras.

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, se mostró congratulado que la ciudad acogiera a tanto emprendedor. «Que propicia la generación de empleo y riqueza». Rodríguez ensalzó la labor que desarrolla la Cámara de Comercio en la ciudad, «acerca a los tejidos comercial y empresarial». También citó las numerosas colaboraciones que mantienen el Consistorio y la entidad cameral.