Un brillante programa precederá a la entrega del galardón Rafael Romero en Andújar

Lucas García y Miguel Cano posan con el cartel del galardón. /J. C. GONZÁLEZ
Lucas García y Miguel Cano posan con el cartel del galardón. / J. C. GONZÁLEZ

Cantaores de la talla de Alfredo Tejada y de Guillermo Cano sirven de preámbulo a la concesión del premio que recae en José el de la Tomasa

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

El cantaor sevillano José el de la Tomasa recibirá el XIX Galardón Rafael Romero 'El Gallina' en el transcurso del acto que tendrá lugar el próximo día 1 de junio a partir de 21:00 horas en el Teatro Principal.

El concejal de Cultura, Juan Lucas García, y el presidente de la Peña Flamenca 'Los Romeros', Miguel Cano, presentaron ayer un evento que nació en el año 2000, fruto de la colaboración entre ambas entidades, con el objetivo de premiar a artistas e instituciones que por su trayectoria y aportación al arte flamenco, fueran merecedores de este galardón. «Además, pretendemos ensalzar y reivindicar la figura de nuestra más insigne cantaor, nacido en Andújar en 1910 y que fuera el primer ídolo flamenco en Japón», recordó García.

Este galardón lleva implícito una variedad de actos en torno a él, dándole mucha más categoría y realzando la labor que tanto el Ayuntamiento como la peña flamenca realizan en pos de este arte. «Queremos fomentar el flamenco para que llegue a todos los sitios y, sobre todo, a los jóvenes», remarcó el concejal. Sobre el premiado de este año, subrayó que es muy merecedor del reconocimiento. «Es un gran profesional, una gran persona y un amante y un apasionado del flamenco», resumió.

Miguel Ángel Cano detalló las actividades que ha promovido la peña en el marco de la entrega de este galardón durante el mes de mayo, como visitas de colegios y recitales de flamenco. Explicó que el pasado día 10 tuvo lugar el recital del granadino Alfredo Tejada con la guitarra de Paco Vidal, mientras que para el 31 de mayo está prevista la actuación en la peña del cantaor onubense Guillermo Cano, acompañado por Paco Cruzado a la guitarra. El presidente de la peña flamenca Los Romeros destacó la calidad de los recitales previos. El día de la entrega del premio intervendrá el artista Sebastián Vilches, ganador del III Concurso Nacional 'Ciudad de Andújar' para jóvenes flamencos. El precio de la entrada es de tres euros para jóvenes y pensionistas y de cinco, para el resto del público. Como es tradicional, antes del acto, a las 20:30 horas, se tributará el homenaje a 'El Gallina' en el monolito en su honor en la Corredera de Capuchinos.

Alcanzó el estrellato en peñas y festivales flamencos

El sevillano José el de la Tomasa comenzó cantanfo en reuniones familiares. El público empezó a conocerlo cuando obtuvo el primer premio en Mairena del Alcor y, en 1976, el galardón 'Manuel Torre, por seguidillas, en el Concurso Nacional de Córdoba. Se convirtió en primera figura en peñas y festivales flamencos, como la cumbre flamenca de Madrid o la bienal de Sevilla. Es un cantaor que escribe las coplas que canta, su cante es de gran pureza y se apoya en la tradición familiar. Actualmente, compagina sus recitales con las clases de flamenco en la prestigiosa fundación de Cristina Heren, que en el año 2008 fuereconocida, precisamente, con el galardón 'Rafael Romero'.

Este perfeccionista del mundo del flamanco se une a la extensa nómina de premiados de todas las facetas del flamenco. La peña flamenca de Tokyo, el canal autonómico de flamenco, José Menese, 'Arcángel', la peña granadina La Platería, Inmaculada Aguilar, Juan Habichuela, Calixto Sánchez, el ballet flamenco de Andalucía y Calixto Sánchez son algunos de los premiados en la cuna del 'Gallina'.