Los bomberos dicen «no poder atender» los fuegos en Andújar por falta de personal
SEGURIDAD ·
El alcalde les conmina a la mesa de negociación para hablar del tema y reaccionan con un comunicado de los problemas que han tenido en sus últimas actuaciones
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
Viernes, 13 de septiembre 2024, 14:26
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Fuerte polémica entre al alcalde de Andújar y los bomberos del Parque Comarcal. Todo ello viene motivado porque los agentes de bomberos del Parque Comarcal de Andújar denunciaron el pasado miércoles que varios incendios se quedaron sin atender en el municipio, debido a que se encontraban en las tareas de extinción en una nave industrial en el término de Lopera, en el límite con la provincia de Córdoba. Los bomberos de Andújar remarcaron que venían avisando de que lo acaecido el pasado miércoles, «tenía altas probabilidades de suceder»,.
Estos agentes relatan que la dotación diaria de los bomberos de Andújar, compuesta por dos bomberos conductores y un jefe de dotación, fueron activados para intervenir en un incendio industrial con presencia de productos químicos en el límite comarcal. En este incendio, trabajaron conjuntamente con los bomberos del Consorcio Provincial de Córdoba (integrado por seis efectivos) y con el personal de la empresa, quienes manejaron los medios de extinción con los que cuenta la misma. «Gracias a las labores de contención que realizó desde el primer momento este personal y los trabajos de extinción por parte de los profesionales de los servicios de bomberos, - cuentan- conseguimos extinguir el incendio de la nave afectada y que no se propagase a otra planta colindante, de grandes dimensiones y con gran carga de fuego».
Añaden que el número de personal de extinción aportado por el parque de bomberos de Andújar es «irrisorio» para este tipo de intervenciones, de ahí que sigan reclamando un aumento de la plantilla. Recalcaron que tienen que dar el 200% en cada intervención.
Versión del alcalde
El alcalde, Paco Carmona, señaló ayer ante esta y otras denuncias, realizadas que:«Los bomberos están más preocupados de su sueldo que de la seguridad, porque en los fuegos de la SAFA y de la sierra estaban ilocalizados». El regidor le conminó a que las reivindicaciones las presentaran en la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento.
Pues bien, la respuesta no se hecho esperar este mismo viernes por parte de los bomberos. Reivindica en un comunicado más personal para su seguridad y la de la ciudadanía. «Es incomprensible que a ojos del Alcalde eso sea entendido como preocuparse del sueldo, precisamente él, que se subió el suyo 5400 euros al principio del mandato», esgrimen.
Señalan que En el incendio de la SAFA, intervino la dotación diaria de bomberos de Andújar que «quiere tener este equipo de gobierno», tres efectivos, teniendo dos de ellos 57 y 55 años (edad de segunda actividad reconocida por ley) que tuvieron que ser atendidos por el personal de ambulancia 'in situ' y posteriormente en el hospital por el sobreesfuerzo realizado tras muchas horas de intervención. Recuerdan que la alcaldesa en funciones (ya que el alcalde estaba de vacaciones) fue informada puntualmente durante la intervención.
Los bomberos de Andújar apuntan que en el incendio del Encinarejo, su dotación estuvo formada por tres efectivos, «actuamos en la sierra, tanto en solitario como mano a mano con personal del INFOCA durante siete horas y media ininterrumpidamente (sin descanso ni para comer), en aquellas zonas donde eramos requeridos y para trabajos de toda índole, salvando hectáreas de monte y varias Viñas de ser calcinadas». Precisan que fueron felicitados por el alcalde en funciones.
Indican que el colectivo de bomberos es tan escaso que, teniendo en cuenta que en ambas intervenciones había personal de vacaciones, personal de baja, «que al personal saliente se le debe dejar por ley 12 horas de descanso igual que al entrante, prácticamente no quedaron efectivos para localizar». En este sentido señalan que el alcalde reclama que esos «poquísimos efectivos disponibles estemos listos para intervenir 24 horas al día 365 días al año, avisándonos mediante un mensaje de Whatsapp y nos reprocha estar ilocalizables en nuestro tiempo libre (siendo la desconexión digital fuera de la jornada laboral un derecho reconocido por ley».
Apostillan que su trabajo lo hacen por pasión y aclaran que no quieren ninguna guerra dialéctica con el Ayuntamiento sino que se resuelva esta situación que se consideran peligrosa para la seguridad de la zona al tener una «escasísima plantilla», aseveran.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.