Borrar
Félix, durante una jornada de trabajo.

«Es bastante duro ver a la gente como se muere sola en estos días difíciles»

HISTORIAS DEL CORONAVIRUS ·

El iliturgitano Félix Delgado, que trabaja de auxiliar de Enfermería en Motril, cuenta los efectos dañinos y variados del Covid-19 y las secuelas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Miércoles, 22 de abril 2020, 12:52

Quienes están en primera línea en la lucha contra el virus son los verdaderos conocedores de la dimensión, aún inexplorada de esta crisis sanitaria. También sufren los embates del Covid -19 y cada caso deja su historia particular.

Es el caso del iliturgitano Félix Delgado, auxiliar de Enfermería, técnico en Emergencias Sanitarias y referente de Socorros y Emergencias de la asamblea comarcal Campiña Norte de Cruz Roja, quien trabaja en estos días en el hospital Santa Ana de Motril «están siendo muy duros, porque me encuentro solo sin mi familia», confiesa. Delgado recuerda como ha trabajado sin equipos de protección.

Félix puede en sus días libres venir a Andújar a ver a su familia porque tiene permiso «pero es un problema porque puedes contagiar a mucha gente, porque no me han hecho las pruebas, por lo que no sé si tengo el coronavirus, o lo que pasado», señala. Este auxiliar de Enfermería precisa que la situación ha mejorado en el centro hospitalario donde trabaja «hace un mes estaba todo saturado y ya hay más camas disponibles », indica.

Delgado se ha apenado al comprobar como «hay personas que se han muerto solas y veo que en todos los hospitales están pasando por la misma situación». Por contra, y en el lado opuesto de la moneda se hallan los casos de la gente que se cura «sale llorando. haciendo palmas y te dejan unas escenas plagadas de emoción, te dan las gracias de una manera muy profunda y cariñosa, esto antes se veía muy poco», relata. Este profesional y sus compañeros siempre se han encontrado en el desempeño de su trabajo con situaciones muy extremas y dolorosas «pero todo esto es distinto, porque existe un gran desconocimiento en torno al virus y la facilidad que tiene para transmitirse y lo dañino que es».

Félix ha percibido un hecho letal del Covid 19 «teorías hay muchísimas pero en la lucha que se mantiene con el virus el cuerpo genera un inflamación muy perjudicial que puede ser letal aunque estés fuerte, otras personas reaccionan de otra manera y pasan el virus como un simple resfriado y se ha tomado solo un paracetamol, ahora dicen que produce algo de demencia, gente que es incapaz de comer», de ahí que inste a avances científicos que den a conocer el virus para tratarlo. «Luego sales y te metes solo en el piso y ahora me explico porque ponen a disposición servicio psicológico para quien lo necesite «de momento no lo preciso, aunque tengo mis bajones», admite.

Al principio tuvieron que colocar camas dobles y triples porque la situación se desbordó. «Esto ya se había quitado de la sanidad». Félix ha estado esperando a que le hagan las pruebas, que por fin han llegado esta mañana y de las que ha dado negativo, confirma contento y aliviado. También ha percibido como la sociedad es muy solidaria, y casos de gente con una gran naturaleza «que estaba muy mal y que al final ha salido», abunda.

Este profesional recuerda que el año pasado estuvo en Oncología en el hospital Carlos Haya de Málaga «pero veía a mucha gente salir, pero esta vez estoy viendo más muertos», asevera impactado. Reclama más unión de las administraciones. «Este virus no entiende de ideologías y todos tenemos que estar luchando juntos ante esta pandemia tan dañina», invoca.

Félix tiene una familia muy humana y solidaria

Su familia, su mujer Carmen y sus hijas Ana y Carmen, lo ven como un héroe y han ensalzado su labor en las redes sociales. Pero ellas, de una manera u otra también están luchando contra los efectos del virus como voluntarias de Cruz Roja en Andújar y su comarca y en cualquier parte del planeta. Carmen Cardeñas (esposa de Félix) no tiene palabras para definir la gratitud que le dispensan los mayores que están solos «no los pueden visitar sus hijos y nuestros mayores nos han dado mucho», narra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Es bastante duro ver a la gente como se muere sola en estos días difíciles»

«Es bastante duro ver a la gente como se muere sola en estos días difíciles»